Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 42 millones de pesos y no 35 los que debe el estado a Zofemat, precisa el alcalde

Aurora Harrison

El presidente municipal, Luis Uruñuela, reveló que los recursos retenidos por parte del gobierno del Estado de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat),“no son 35 millones de pesos (como se había dicho originalmente), es más, creo que ya llega a 42 millones con lo de este año. Ese dinero se envía a la federación, ésta a su vez al estado para que no los entreguen y hemos solicitado que no los reintegren”.
Sostuvo que ha hecho la solicitud pero “nos aducen que el estado tiene algunos problemas y no está en condiciones en este momento de regresar y hasta este momento no lo han entregado. No conozco cuál sea la causa del por qué no lo han regresado”.
Explicó que los recursos de Zofemat no se aplican al gasto corriente, sino a proyectos en la zona federal marítimo terrestre, donde hay cuatro proyectos de iluminación de playas que están detenidos por la falta de los recursos, “esos recursos si los tuviéramos lo aplicaríamos algunos proyectos que ya están aprobados pero que no hay liquidez y no se puede ejercer”.
Respecto a la instalación de los semáforos, informó que empezarán a funcionar el 20 de septiembre cuando estén todos instalados y operando de manera normal. El trabajo de instalación será de las 5 de la tarde a las 6 de la mañana tratando de evitar que se afecte el tránsito vehicular.
“Vamos a tratar de realizar esos trabajos de manera que no afecten el tráfico, habrá agentes de vialidad para que no haya tanto problemas”. Indicó que no podía adelantar que los semáforos no sean funcionales porque “son modernos, de lo mejor que hay”.
De la temporada turística declaró que el pronóstico era bajo pero se rebasó, y fue alentador que durante las primeras semanas que llegó al 90 por ciento de ocupación de cuartos de hotel. Aunque bajo en estos últimos días, dijo confiar que el cierre de la temporada vacacional de verano sea mejor y la derrama económica sea buena.
El alcalde acompañó ayer por la mañana al gobernador Rogelio Ortega, a un curso de capacitación para autoridades electas, en un hotel de la Costera.
Más tarde inauguró el andador Rubén Figueroa, ubicado en la colonia Reforma de Costa Azul, obra que gestionó el regidor priista Roberto Balbuena Naves, en el cual se invirtieron 661 mil 97 pesos. En su mensaje dijo: “este tipo de obras ayudan para que la ciudadanía esté unida, yo veo que hay mucha unidad aquí”.

468 ad