Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No terminará la depuración de los policías en su gestión, acepta Uruñuela

*De los agentes sólo un 20 por ciento está certificado, explica el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Uruñuela Fey aceptó que el Ayuntamiento no concluirá el proceso de depuración para lograr la implantación del sistema de Mando Único.
Tras asistir en un hotel de este puerto al curso de capacitación para autoridades municipales electas, que presidió el gobernador Rogelio Ortega y al cual acudió como invitado, el alcalde mencionó que en otros lugares para depurar a la policía hubo apoyo “pero independientemente de eso los policías que están certificados y a los que se les está cubriendo su salario están actuando”.
Agregó que “se ha satanizado el cuerpo de policías y a veces se inventan cosas, pero lo cierto es que se está haciendo un gran esfuerzo y coadyuvando en las operaciones de seguridad”.
Dijo que “un 20 por ciento está certificado, los demás no. Muchos de ellos no han hecho exámenes pero nosotros estamos enviando a todos aquellos a quienes le estamos pagando que están en activo, ese es el tema del Mando Único. A lo mejor no nos toca a nosotros concluirlo y dependen de la idea que tenga la próxima administración”, declaró.
Explicó que el Ayuntamiento no ha podido concluir el proceso de certificación de los efectivos porque están detenidos en lo relativo a las certificaciones y liquidaciones que eso lo conlleva, y dijo que han sido liquidados cerca de 400 que no pasaron los exámenes.
De los resultado en materia de seguridad, Uruñuela Fey sostuvo que “no son como quisiéramos, pero pienso que hay inteligencia en estos servicios y que a mediano plazo se van a ver resultados”.
Respecto a los señalamientos que hizo el gobernador Rogelio Ortega, que atribuyó el aumento de la violencia en Acapulco a que hay grupos delincuenciales como los cárteles de Sinaloa y Jalisco que buscan controlar la plaza de Acapulco, declaró que “creo que él tiene información más clara, precisa, es una información que debe tomarse en cuenta. Él habla de grupos de fuera del estado que están aquí incursionando y haciendo algunas cuestiones”.
“Quizá esa sea una justificación a toda esta situación que estamos viviendo que no es nada agradable”. Aclaró que no todos los homicidios son relacionados con la delincuencia organizada, pero las autoridades estatal y federal deben investigar; “tal vez que cuando se trate del crimen organizado corresponda a la federación”, concluyó el alcalde.

468 ad