Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante decenas de bañistas, matan federales en la playa Papagayo a un hombre que les disparó

*Quedan heridos un turista de un rozón de bala y un vendedor ambulante con un proyectil en la pierna. Los hechos, a las 6 de la tarde, en un lugar concurrido por vacacionistas. La víctima se habría resistido a soltar un arma. Dos asesinados más, uno en La Sabana y otro en la colonia Cuauhtémoc

Redacción

Ante decenas de turistas y en la playa Papagayo, en una hora de alta concurrencia, policías federales mataron a un presunto delincuente, quien se habría negado a soltar un arma con la que disparó a los agentes.
De este incidente resultaron heridos un turista que estaba en la playa y un vendedor ambulante.
En otro día de violencia hubo además dos personas asesinadas a balazos, una de ellas en La Sabana y otra en la colonia Cuauhtémoc.
El enfrentamiento que dejó al turista herido, en una zona que los gobiernos estatal y federal presumen como “blindada”, precisamente por la temporada vacacional de verano, se suscitó a las 6 de la tarde.
Oficiales de la Gendarmería fueron alertados que a un costado del hotel Krystal Beach había una persona armada y acudieron al llamado.
Los agentes marcaron el alto a esa persona, quien pretendió huir realizando disparos a los policías, los que repelieron la agresión, de acuerdo con la versión de la autoridad municipal y el reporte policiaco.
Según las autoridades policiacas, a la víctima se le indicó que tirara el arma al suelo pero intentó huir del lugar disparando a los oficiales de la Gendarmería, quienes repelieron la agresión. De acuerdo con versiones de comerciantes, la víctima vendía droga en la playa.
En la balacera resultaron heridos dos hombres, uno de ellos un turista con un rozón por bala perdida en el hombro derecho y el otro un vendedor ambulante con una bala en la pierna.
En tanto la persona que iba armada murió. Su cuerpo quedó cerca del restaurante Bersanes, en el área de playa, donde varias decenas de bañistas de diferentes lugares del país estaban con sus familias disfrutando del mar.
Los turistas corrieron al escuchar los disparos. Otros se agacharon bajo las mesas y algunos se tiraron a la arena. Trabajadores de los restaurantes de playa y las personas que iban hacía el área de los baños se metieron corriendo. Los vendedores de artículos de playa se asustaron y también se cubrieron.
Una vez que se dejaron de escuchar los disparos, las autoridades acordonaron el lugar donde quedó la víctima. Colocaron cintas rojas de peligro. Las autoridades no informaron de cuántos casquillos de bala fueron encontrados.
La víctima, quien quedó en calidad de desconocida, estaba boca abajo. Vestía un short y camiseta y se encontraba descalzo. A unos metros quedó tirada la pistola calibre 9 milímetros que portaba. Los policías le pusieron una silla de plástico encima.
En tanto los heridos fueron atendidas por prestadores de servicios turísticos. El turista Edgar Navarro Valadez, del Distrito Federal, fue llevado por sus familiares adentro del hotel. Ahí le dieron atención médica. Mientras que Jonathan Tiburcio Dionicio, un vendedor ambulante de 25 años, se sentó en una silla en el área de baños, donde fue auxiliado por paramédicos. Recibió un balazo en la pierna.
Al lugar de los hechos llegaron una decena de patrullas de la Gendarmería, Policía Estatal y municipal, y soldados del Ejército, lo que provocó asombró de algunos turistas que caminaban por ese lugar y preguntaban qué había pasado. En el acordonamiento participaron cerca de un centenar de elementos de todos los cuerpos de seguridad mencionados.
Una de las versiones extraoficiales que se dio en el lugar es que la víctima estaba haciendo disparos y al llegar los policías de la Gendarmería les disparó y estos repelieron la agresión.
Después de 40 minutos llegó al lugar el agente del Ministerio Público de Costa Azul para realizar las diligencias. Con el apoyo de peritos ordenó que levantaron el cuerpo de la víctima y la llevaron al Servicio Médico Forense.
En tanto la Secretaría de Turismo Municipal informó que al momento que se tuvo conocimiento del incidente del turista lesionado por bala, se le brindó atención necesaria para salvaguardar su integridad física.
Mediante un comunicado de prensa, se informó que la subsecretaria de Turismo, Codavondga Gómez Huerta, giró instrucciones para brindarle el apoyo al turista y a su familiar.
Según el boletín del gobierno municipal, “los hechos registrados esta tarde se iniciaron por un reporte que recibió la Gendarmería del C-4 en el sentido de que a la altura de playa Papagayo frente a la calle Gómez Morín se encontraba una persona armada y que al intentar detenerlo, accionó su arma, lesionando a Edgar Navarro Valadez y a un vendedor ambulante, por lo que la Gendarmería repelió la agresión”.

La Sabana

Otro de los muertos fue en la calle Dragos del poblado de La Sabana. Ahí reportaron un hombre asesinado a balazos. La víctima está en calidad de desconocida.
Según las autoridades, a las 5 y media de la tarde, cerca de un taller mecánico habían asesinado un hombre a balazos, el cual vestía una bermuda roja, una playera negra y estaba descalzo. Tenía unos 25 ó 30 años de edad.
El cuerpo fue levantado por empleados de Semefo. Hasta la noche ningún familiar se presentaban a reclamar el cuerpo.

Cuauhtémoc

A las 9 con 40 minutos de la noche en la avenida Guerrero, esquina con Calle 10 de la colonia Cuauhtémoc, se reportó que había un joven asesinados a balazos.
Según las autoridades de Seguridad Pública, la víctima tenía unos 20 ó 25 años de edad. Vestía un pantalón de mezclilla, camisa a cuadros azul con blanco. Su cuerpo quedó sobre la banqueta, y se le apreciaban varias impactos de bala en el cuerpo.
Al lugar de los hechos acudió el agente del Ministerio Público de Mozimba a realizar las diligencias e indicaron que de acuerdo con vecinos la víctima caminaba por el lugar cuando unos hombres a bordo de un vehículo le hicieron disparos.
El cuerpo del joven fue levantado por empleados del Servicio Médico Forense.

468 ad