Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan jubilados del ISSSTE para exigir el pago de bonos de despensa y previsión social

*Rechazan la privatización en los servicios de salud y seguridad social, que afecta también a los maestros en activo

Abel Salgado

Integrantes del Movimiento de Jubilados y Pensionados por las Revindicaciones Sociales, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron en la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde denunciaron un retraso en el pago de los bonos de despensa y de previsión social múltiple, que no han recibido desde 2008.
Señalaron que están en contra de la privatización en los servicios de salud y seguridad social, que afecta también a los maestros en activo.
El coordinador estatal del movimiento, Manuel Lozano, dijo que el ISSSTE emite un “doble discurso”, en el que públicamente manifiesta que da atención ideal a los jubilados, “pero en la práctica hay enfermos que no son atendidos en el ISSSTE, porque no hay camas”.
Otra de las quejas fue que las citas con médicos especialistas son suspendidas sin previo aviso. Tampoco hay abasto de medicamentos en los hospitales, “aunque declaren que hay un 97 por ciento, no se cumple en la práctica”.
El maestro jubilado señaló que están pendientes de liberarse 26 hojas rojas, y ese es el motivo de su presencia en las oficinas de la delegación, esperando que los atendieran.
En compañía de los representantes de los secretarios generales del sindicato, de las secciones D-IV-2017, D-IV-2018 y de la D-IV-2026, Manuel Lozano informó que desde finales de 2013 empezaron a recibir un bono, no actualizado por concepto de despensas y previsión social múltiple, “se investigó en toda la República y encontramos que era generalizado”. Recordó que en 2008, la Secretaría de Hacienda le pidió al ISSSTE que enviara un oficio y el dinero para que actualizara el bono.
En 2008, los maestros de Guerrero promovieron la solicitud en el ISSSTE, esa vez la dependencia les informó que el bono correspondía a los trabajadores en activo, “pero nos lo siguen pagando”.
Ante el desajuste en el bono y la renuencia del ISSSTE, los integrantes del movimiento pidieron apoyo a los abogados de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados. Detalló que nacionalmente hay 87 mil jubilados, que están en la misma situación.
Aclaró que ellos, con la intervención de la Coalición Nacional, realizarán una solicitud, no una demanda. Manifestó que en otros estados presentaron una demanda y ya se creó una jurisprudencia.
Invitó a los jubilados derechohabientes del ISSSTE, que inicien una solicitud a la institución, por el pago de la regularización del bono, “el ISSSTE debe de pagar, ya con el simpe hecho de solicitarlo, porque ya hay jurisprudencia”.
Por su parte, el secretario de Acción Política del Movimiento de Jubilados y Pensionados por las Revindicaciones Sociales, Gil Florente Castellanos, señaló que los servicios médicos están disminuyendo en cantidad y calidad.
Consideró que esto deja ver la “política privatizadora” del gobierno federal en el derecho a la salud. Manifestó que la postura del movimiento que integra, es en contra de la privatización.

468 ad