Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si los maestros no dan clases desde el 24 se echarán encima a la sociedad, dice Ortega

*Confía en que los docentes cumplirán como “misioneros” que son y que no será necesario usar la fuerza pública como propone la organización empresarial Mexicanos Primero

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que está construyendo acuerdos con el gobierno federal para que los docentes “no tengan ni incertidumbre laboral ni salarial” que es “el gran tema que ellos esgrimen como parte del rechazo a la reforma educativa”.
Y respecto del anuncio de maestros de diversos sistemas de que no volverán a clases al inicio del ciclo escolar el próximo lunes 24 para iniciar un paro contra la evaluación educativa, indicó: “Yo digo que los maestros van a regresar a clases porque ellos son misioneros y no puede abandonar su vocación y compromiso con la educación en Guerrero, además se echarían encima a la sociedad guerrerense y que los han apoyado mucho los padres de familia”.
En declaraciones al término de la reunión del Programa de Capacitación para Autoridades Municipales Electas celebrado ayer en el hotel Carowne Plaza, Ortega Martínez dijo que apuesta al acuerdo y el diálogo permanente con el magisterio para que “haya clases en septiembre y se vaya al proceso de evaluación”. Aseguró que no va ser necesario la violencia ni el uso de la fuerza pública como lo instó la organización empresarial Mexicanos Primero para que se garantice el regreso a clases, pues “yo confío en el magisterio y su alta responsabilidad para que regresen a clases; nunca la fuerza, primero el diálogo y el acuerdo”.
Sobre cómo dejará el gobierno, Ortega Martínez aseguró: “Lo voy a dejar en mejores condiciones de como lo recibí pese al anuncio el déficit histórico. Pero hay paradojas con ese tremendo déficit y con los boquetes que se tienen en salud con alrededor de 5 mil plazas sin techo presupuestal y las que había en educación alrededor de 12 mil sin techo presupuestal. Hoy tenemos conciliadas las plazas del magisterio, vamos así por un acuerdo para el tema de salud”.
Explicó que a pesar del déficit histórico acumulado de 13 mil millones de pesos, “somos el estado menos endeudado y yo no dejo deuda”. Sobre el tema de la Ley de Amnistía dijo que está “en la cancha” del Congreso local y si la resuelve va pasar a la historia, porque “van a contribuir para la armonía y la paz en Guerrero”.

468 ad