Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen transportistas de las Dos Costas al gobierno que obligue a choferes de La Unión a dejarlos circular

*Con el argumento de que son de otro municipio y de que sólo van a quitarles el pasaje, no los dejan entrar a la cabecera municipal, se quejan

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Transportistas de la organización de las Dos Costas exigieron en una reunión con el diputado perredista, Amador Campos Aburto, y con el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Félix González Figueroa, que obliguen a la Unión de Transportistas del municipio de la Unión AC (UTUAC), a que les permitan circular hacia la cabecera municipal.
Este jueves, reunidos en un restaurante al oeste de Chilpancingo, unos 12 transportistas de las Dos Costas explicaron a las autoridades que desde hace 50 años recorren los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y La Unión, pero que desde hace casi un mes, 36 transportistas de la UTUAC les impiden el paso.
El presidente de autotransportes de las Dos Costas, José Viveros Cabañas dijo que el líder de la UTUAC, José Zabalsa Lozano argumenta que los transportistas de Dos Costas son de otro municipio y que sólo van a quitarles el pasaje, lo que consideró un error, ya que su agrupación tiene más de 50 años trabajando en esas rutas.
Dijo que la UTUAC apareció en 2000, a pesar de lo cual sus integrantes creen que tienen derecho a prohibirles el paso porque pertenecen a La Unión.
Viveros Cabañas comentó que los transportistas de las Dos Costas sólo piden que los dejen llegar a su terminal en La Unión, “la tienen secuestrada, nuestros choferes duermen en la calle”, recriminó.

Acusan a autoridades del municipio de parcialidad porque son concesionarias

El presidente de las Dos Costas dijo que las autoridades ya tienen conocimiento del problema, porque en 2003 sucedió un caso parecido; “tal vez los transportistas de la UTUAC lo volvieron a hacer porque están interviniendo el presidente interino de La Unión, Adán Rosas Aguilar, el comisario, el síndico, el delegado de Transportes y la diputada perredista, Banny López Rosas. Es una familia que está en el Ayuntamiento y que tienen concesiones, por eso están apoyando al líder José Zabalsa Lozano ”.
El 20 de julio, los transportistas de la UTUAC bloquearon la entrada a La Unión para evitar que circulen los transportistas de las Dos Costas; al lugar acudió el delegado regional de Transporte y Vialidad, Juan Mendoza Hernández, a recibir el acta a los transportistas, “ahí la diputada López Rosas apoyó a la UTUAC y pidió que sacaran del municipio a los transportistas de las Dos Costas, para que sólo llegaran hasta Zihuatanejo”, recriminó el dirigente.
Por su lado, el apoderado legal de las Dos Costas, Máximo Francisco comentó que, desde hace 25 días integrantes de la UTUAC tienen bloqueado el acceso a sus camionetas, y advirtieron que no se quitarán hasta que se les conceda una serie de peticiones, entre otras, que cumplan horarios que ellos les imponen y que ya no lleguen a La Unión.
González Figueroa y Campos Aburto aseguraron que se reunirán con los transportistas de ambos grupos el próximo martes para hallar una solución al conflicto.
Sin embargo, los transportistas de las Dos Costas advirtieron: “les damos cinco días a las autoridades para que actúen, si no lo hacen, tomaremos justica por nuestra propia mano, lo que venga… ya hemos actuado por la vía legal, y no nos hacen caso”.

468 ad