Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita el gobernador la comunidad de la sierra de Atoyac que fue afectada por una tromba

*Anuncia que en el estado se mantendrá en 4.50 pesos el litro de la leche Liconsa

Francisco Magaña

Atoyac

A nueve días de haber sido azotada por una tromba, el gobernador Rogelio Ortega Martínez realizó ayer una visita a la comunidad serrana de San Vicente de Jesús, en el municipio de Atoyac, para entregar apoyos a los damnificados.
El mandatario estatal realizó la gira de trabajo en compañía de su esposa Rosa Icela Ojeda y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, y llegaron al lugar por vía aérea.
Antes de la entrega de los apoyos y del evento con los vecinos del lugar en la cancha de usos múltiples, Ortega Martínez ofreció una conferencia de prensa en compañía del director general de Liconsa, para anunciar que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas se mantendrá el precio de la leche Liconsa en 4.50 pesos. En otros estados el precio ya es de 5.50 pesos.
Rogelio Ortega dijo que su gobierno ha hecho justicia a la zona serrana, al reconocerla como la Octava Región, para que sus habitantes puedan tener una mejor calidad de vida a través de programas de los tres niveles de gobierno.
Destacó que en la comunidad de San Vicente de Jesús, que fue azotada por la tromba, también se produce café, producto que es afectado por la roya, que “se puede contener fumigando, pero también las crisis son oportunidades y esta es para hacer nuevos plantíos con plantas renovadas, de mayor resistencia a las plagas, pero estarán produciendo hasta dentro de tres o cinco años, mientras deben de llegar los programas de apoyos para los cafeticultores, para en este tiempo no se les ocurra tirar esa gran selva tropical que heredamos de nuestros abuelos y tumben y quemen para sembrar amapola, pasar de cultivo limpio a otro que nos va a traer violencia y calamidades, mejor apoyar a los cafeticultores”.
La roya, dijo, será contenida y renovadas las huertas con nuevos plantíos, así como apoyos de empleo temporal mientras se garantiza su ingreso con nuevas plantaciones.
Agradeció el apoyo de la titular de la Sedesol federal, Rosario Robles, por su presencia y seguimiento al Plan Nuevo Guerrero.
Comparó que “con ello se demostró que se puede salir de una crisis, y hoy lo que este tornado provocó trajo apoyos, como el anuncio de Liconsa en el estado de Guerrero, y apoyar a los que fueron afectados, nos comprometimos a venir aquí a estar con ustedes para ser solidarios, conociendo que venía el licenciado Ramírez Puga, director general de Liconsa, dijimos vamos a invitarlo a Atoyac, vamos a ser solidarios con nuestra gente a San Vicente de Jesús y nos lo trajimos para que aquí se anunciara este noble programa que beneficia sobre todo a las comunidades en condiciones de aislamiento, marginación y pobreza extrema”.
En una ronda de preguntas con la prensa dijo que ante la sequía que afecta a productores de maíz debieron tomarse medidas preventivas como las presas para sistemas de riego y seguir almacenando agua, preservándola en la sierra, donde no se siga quemando ni tirando árboles para sembrar amapola, “hay un doble problema, el cambio climático y nos metemos en un terreno de riesgo y delincuencia, mejor cultivos limpios”.

468 ad