Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abren el puente de Totolapan que tiró Manuel en 2013; temen que llegue más gente armada

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El puente de San Miguel Totolapan fue abierto a la circulación este miércoles por la tarde, en medio de una ceremonia con autoridades locales, pero sin ningún funcionario estatal ni federal, sin embargo, la gente expresó su temor por la llegada de gente armada.
Este miércoles realizaron la ceremonia de inauguración con el presidente municipal interino Obed Nicanor Luciano y el diputado electo Saúl Beltrán Orozco, demás del ingeniero Carlos Campos, responsable de la obra.
Con el nuevo puente se pretende dar modernidad y rapidez al acceso al municipio de San Miguel Totolapan, pero causa a la gente de San Bartolo, Santana del Águila y de la cabecera municipal, temor de que crucen grupos delincuenciales.
Se abrió el paso a la circulación vehicular después de un año y casi 11 meses de que se cayó el puente por las lluvias de Manuel en el 2013. El puente ya estaba terminado desde hace 15 días, pero sólo pasaba la gente caminando.
Es la ruta más rápida de acceso a San Miguel Totolapan, y los conductores de vehículos que intentaban atravesar por el río Balsas se cruzaban en las embarcaciones improvisadas que se construyeron. Eso conectaba la ruta de la carretera estatal que va de San Miguel Totolapan a Poliutla, municipio de Tlapehuala en donde pasa la carretera federal Iguala-Altamirano.
En la reunión con la gente, hubo expresiones de temor ante el posible ingreso de personas armadas a la localidad.
Sin embargo, los enfrentamientos de la delincuencia en los últimos años se han dado por el otro extremo a Ajuchitlán y sólo algunos del lado de Santana del Águila.
Fue en el 2013 cuando se informó al menos de cuatro enfrentamientos en esa zona. El módulo de la entrada todavía muestra los impactos de bala.
Todavía se mantiene un grupo del Ejército en Santana del Águila y un grupo de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en La Tinaja.

468 ad