Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda diputada panista evitar y castigar los feminicidios en el estado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Delfina Concepción Oliva Hernández, llamó a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos para evitar y sancionar los feminicidios, que se han incrementado de manera “grave y alarmante” en el estado.
Recordó que ya existen los instrumentos legales necesarios después de que en 2013 el Poder Legislativo tipificó el feminicidio como delito grave.
Por eso consideró que no hay motivos para no investigar o minimizar los casos de feminicidios ocurridos en Guerrero.
Mediante un comunicado, la diputada panista hizo un llamado “urgente” a los gobiernos municipal, estatal y federal a “redoblar esfuerzos” ante el incremento de asesinatos violentos que hay en el estado.
Calificó como alarmantes los casos que ocurren en todo el estado, pero que se han focalizado en Acapulco, Chilpancingo y Zitlala, sin que haya información de que los casos sean castigados.
Apuntó que la “falta compromiso de los tres niveles gobierno” para asegurar la defensa de los derechos humanos de las mujeres que se traducen en ausencia de programas y políticas públicas para erradicar la violencia, contribuye a que ésta se incremente.
Dijo que el 30 de junio del 2013, el Congreso local reformó el artículo 70 del Código de Procedimientos Penales del estado para tipificar como delito grave el feminicidio, con la principal finalidad de que las autoridades tengan mayores elementos para sancionar de manera más severa los casos de asesinatos de mujeres.
Por lo que exigió a las autoridades que se aplique el artículo 70 del Código de Procedimientos Penales, en el cual está considerado como delito grave el feminicidio, que no sólo constituye un asesinato sino que se genera en un entorno de odio y discriminación que va acompañado de “humillación, violación, maltrato y tortura”.
Indicó que el feminicidio se caracteriza por el tipo de violencia en contra de las mujeres; de la misma manera en que se mata a una persona por su raza, nacionalidad, religión u orientación sexual, se asesina a una persona por razón de su género.

468 ad