Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnará su destitución y el nombramiento de Elizabeth Patrón en el Itaig, dice Almazán

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG), Crescencio Almazán Tolentino, adelantó que se defenderá ante los tribunales tras la resolución del Congreso local que lo quitó del cargo por considerarlo inelegible y en su lugar designó a Elizabeth Patrón Osorio, que afirmó “sí es inelegible”.
En su cuenta de Facebook y después vía telefónica, el ex consejero confirmó que pretende defender su espacio en el órgano colegiado de transparencia.
De la resolución de la Comisión de Gobierno del Congreso, que determinó que es inelegible como lo consideró también el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, que ordenó al Poder Legislativo revisar su designación, Crescencio Almazán dijo que “la resolución no tenía ninguna fundamentación de peso para ser aceptada”.
La resolución del tribunal apunta que el motivo por el que se considera inelegible es porque no renunció dos años antes a los cargos que ostentaba anteriormente, como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y de secretario técnico de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, que presidía Ana Lilia Jiménez Rumbo, del Grupo Guerrero (GG) del PRD, grupo que se supo lo impulsó para ser designado.
Sin embargo Almazán Tolentino afirmó que la resolución “no tenía ninguna fundamentación de peso para ser aceptada”, porque los cargos a los que no renunció “no existen en las leyes orgánicas correspondientes”.
Lamentó que “contra todo”, el pleno del Congreso que a principios de 2014 lo designó como consejero, en esta ocasión “excediendo sus atribuciones, resolvió en mi contra violando flagrantemente mis garantías individuales y el debido proceso”.
Consideró que lo “más grave”, además de la violación a sus derechos, es que el Poder Legislativo “designó en mi sustitución a la presidenta en funciones del Consejo Distrital número 2 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)”.
Insistió en que eso sí constituye “una grave transgresión al Estado de derecho”, por lo que advierte que la decisión del Congreso es “combatible a través del juicio de amparo”.
Crescencio Almazán afirmó que no es procedente que se destituya a un servidor público señalándolo de “inelegible”, y en su lugar se designe a otro también “inelegible”, por eso adelantó que se defenderá “en los tribunales para demostrar que tengo la razón”.
La noche del martes, el pleno del Congreso eligió y tomó protesta a la comunicóloga como consejera después de que en febrero de 2014 fue excluida de formar parte del órgano colegiado, porque se dio prioridad a intereses políticos por presión de GG; en ese entonces Elizabeth Patrón no ocupaba ningún cargo público, pero Crescencio Almazán sí.
Pero el Congreso local fue obligado por una resolución emitida por un tribunal a resarcir la violación al proceso de selección y designación de consejeros y pidió que se contemplara a Elizabeth Patrón.

468 ad