Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imparten un curso de normatividad a alcaldes electos de Costa Chica y Costa Grande

*La gente está harta de las actitudes prepotentes, soberbias y arrogantes de los funcionarios, les recuerda el gobernador Rogelio Ortega

Karina Contreras

Alcaldes electos de Costa Chica y Costa Grande recibieron ayer en Acapulco un curso de capacitación para autoridades municipales electas, donde les explicaron los programas a los que van a poder tener acceso y las sanciones que pueden recibir si no aplican los recursos como se debe.
Les dijeron que tienen que generar sus propios recursos a través del cobro del impuesto predial y servicios públicos para poder obtener mayores aportaciones federales.
El curso se llevó a cabo en el salón Jaguar del hotel Playa Suites y fue inaugurado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien en su mensaje aconsejó a los alcaldes y alcaldesas hacer un buen trabajo y continuar con las obras que les dejen sus antecesores porque es para la gente.
Les dijo que tienen que hacer un buen trabajo si tienen aspiraciones futuras.
“Con ustedes ya va a haber reelección, la gente premia y castiga con el voto, y si pretenden volverse a reelegir dentro de tres años tienen una gran oportunidad de trabajar con ahínco, todos los días, con humildad, con sencillez, con vocación de servicio, con inteligencia; la gente está harta de las actitudes prepotentes, soberbias, arrogantes de los funcionarios, y ustedes como alcaldes van a tener esa relación estrecha con su gente”, dijo.
Les dijo que la elección ya pasó y ahora tienen que gobernar sin distingos, sin colores, pues las políticas públicas son para beneficio de toda la ciudadanía y “sin distingos a la hora de coordinar acciones con los demás niveles, porque juntos se hace más y mejor; si las cosas se hacen en armonía los aplaude la gente”.
Ortega Martínez les dijo que si se llevan el pleito de las elecciones a la hora de gobernar “no van a llegar lejos, vamos a continuar generando agravios innecesarios y se les va a complicar la gobernabilidad”.
Luego recordó que cuando llegó no había condiciones para hacer una reunión porque había muchos problemas, ayuntamientos tomados, y ahora sólo queda el de Ayutla, donde las pláticas están atoradas en un punto que son unas órdenes de aprehensión, por lo que “esperamos que la Fiscalía nos ayude”.
Aseguró que va a entregar al próximo gobernador Héctor Astudillo un estado en mejores condiciones de gobernabilidad que como él lo recibió.
Invitó a los alcaldes a una reunión que va a tener en Chilpancingo el 27 de agosto con Héctor Astudillo Flores, para firmar el acuerdo del proceso de entrega-recepción de la administración estatal, que va a ser tersa, transparente y de cara a la gente, ofreció.
Les aconsejó que empiecen a trabajar en los acuerdos con las administraciones salientes para ir al proceso de entrega-recepción.
Durante las ponencias, la jefa del departamento de capacitación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Lizette Ailin Pérez Castillo, dijo a los alcaldes electos que tienen que leer muy bien las reglas de operación para hacer los proyectos.
Señaló que cuando invierten más del 50 por ciento en salarios crean inestabilidad en sus gobiernos, y los convocó a no engrosar la nómina y si pueden, a reducirla.
Dijo que hay un tope salarial para un presidente municipal y que vean el tabulador de la federación.
Explicó a los alcaldes electos que tienen que generar recursos propios, porque en un 81 por ciento los ayuntamientos dependen de la federación, por lo que los convocó a “fortalecer sus finanzas propias”.
La especialista le dijo que tienen que ampliar el padrón de los contribuyentes del impuesto predial.
Mientras que el Auditor Especial del Sector Ayuntamiento de la Auditoría General del Estado (AGE), Raúl Pacheco Sánchez, les recomendó que hagan su plan municipal de desarrollo, porque ahí se establecen las bases de cuánto van a gastar, y también les recomendó no aumentar la burocracia.
Les dijo que tienen que dar un puntual seguimiento al gasto del presupuesto y comentó que tienen que sujetarse a las reglas de operación porque de lo contrario tendrán sanciones.
Pacheco Sánchez subrayó que tienen que ser respetuosos de la normatividad y no pueden ocupar recursos que vienen etiquetados; que hay mezclas de fondos que no se pueden aplicar en obras que no cumplan con el objetivo planteado en el programa.
Mientras que el Contralor General del Estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova, dijo que la entrega-recepción no es una auditoría y que se firma bajo las reservas de ley y que los alcaldes entrantes tienen 30 días hábiles para revisar los expedientes que se les entreguen y anotar las observaciones que tienen.
Por su parte, el director general de Control Gubernamental, Miguel Ortega Carrillo, les aconsejó que se tiene que fijar muy bien en los lineamientos de los programas de donde les llegan los recursos. Que es necesario que ingresen recursos del predial y agua para que reciban mayor participación.
Les indicó que las participaciones son “inembargables”, porque luego hay demandas laborales, por lo que aconsejó a los alcaldes electos que cuando se dé esa situación “atacar jurídicamente, inmediatamente”.
También les recordó que no se puede comprar fertilizante con el Ramo 33, que ese es un problema grave en Guerrero, pues muchos alcaldes lo hacen pero son observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que tienen que “buscar otros mecanismos para sufragar los gastos de fertilizante porque de no hacerlos son observables”.
A los alcaldes también les explicaron los programas de Sedesol federal y estatal así como los del DIF.
Al taller asistieron 26 alcaldes electos y el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el delegado en Guerrero de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, y el delgado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez; el contralor general del Estado, Eduardo Gerardo Loría Casanova; la coordinadora general del Copladeg, María Magdalena Vázquez Fierro, y el coordinador general de Fortalecimiento Municipal, Jorge León Robledo, entre otros.

468 ad