Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el TEE el triunfo del PRD en el distrito 5 de Acapulco

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó el triunfo del PRD en la elección de diputado local en el distrito 05 con cabecera en Acapulco, que fue el único que ganó el sol azteca en ese municipio el pasado 7 de junio.
La tarde de este jueves la sala de segunda instancia del TEE también negó la reasignación de regidurías en Marquelia, solicitada por el PAN, y confirmó la sanción que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aplicó a Movimiento Ciudadano por irregularidades en la aplicación de sus recursos correspondiente al ejercicio fiscal 2014.
La sala de segunda instancia resolvió el juicio de reconsideración que promovió el PRI en contra del fallo de la quinta sala unitaria que el pasado 11 de julio anuló 10 casillas en la elección de diputado local en el quinto distrito.
Aunque el juicio de inconformidad fue parcialmente fundado y se anularon esas 10 casillas, los resultados no se revirtieron, por lo que se confirmó el triunfo del perredista Ernesto Fidel González Pérez.
En consecuencia, el tricolor promovió un juicio de reconsideración que ayer fue declarado parcialmente fundado por el órgano jurisdiccional, toda vez que se anularon los votos de las casillas 122 básica, 191 básica, 191 contigua 1, 234 contigua 1, 252 contigua 1 y 334 básica, aunado a las 10 que ya se habían anulado en primera instancia.
El PRI pretendía anular los resultados de la elección en el distrito 05, sin embargo, las 16 casillas anuladas representan apenas el 10.38 por ciento de las 156 casillas instaladas en total, cuando es necesario un 20 por ciento para ese efecto.
Ante esta situación, la sala de segunda instancia, que preside la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, ordenó la modificación del cómputo distrital final, sin embargo el PRD mantuvo el triunfo en ese distrito.
El órgano jurisdiccional confirmó la resolución del Consejo General del IEPC, en el que se determinan e individualizan las sanciones a los partidos políticos, por errores u omisiones técnicas detectadas en sus informes anuales de ingresos y egresos, sobre el origen, monto, aplicación y control de los recursos de los partidos en el desarrollo de sus actividades ordinarias permanentes y específicas durante el ejercicio fiscal 2014.
El pasado 8 de julio la Comisión de Fiscalización del IEPC informó que Movimiento Ciudadano fue sancionado con 61 mil 452 pesos, equivalentes a 900 días de salario mínimo, y se le ordenó reintegrar la cantidad de un millón 135 mil 431 pesos por no haber comprobado ese gasto.
Derivado de esto, el partido interpuso un juicio de reconsideración ante la sala de segunda instancia del TEE, al considerar que la sanción de aplicó de manera inadecuada, sin embargo se confirmó la resolución del órgano electoral local.
El TEE también sobreseyó el juicio electoral ciudadano que promovió Juan Carlos Romero Aparicio en contra de la asignación de regidores en el ayuntamiento de Copala, donde el PAN no obtuvo ninguna regiduría.
El sobreseimiento se dio porque antes se resolvió un medio de impugnación similar, por el cual se ordenó la reasignación de las regidurías en ese municipio.
Otro caso resuelto ayer por la sala de segunda instancia fue el juicio de reconsideración que promovió la ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Metlatónoc, Cerelina Moreno Salas, por el que pedía que se le considerara coadyuvante en la impugnación que interpuso su partido en contra de la elección de ayuntamiento que ganó el PRD, pero fue desechado.
Finalmente se desechó el juicio de reconsideración mediante el cual el PAN pretendía que se dejaran sin efecto las actas de validez de los regidores de mayoría relativa en el municipio de Marquelia, toda vez que ese partido no alcanzó ninguna representación en el cabildo.

468 ad