Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia, porque los cárteles de Sinaloa y Jalisco buscan desplazar al Cida: Ortega

“Las matanzas” en Acapulco son porque buscan apoderarse de la plaza y del negocio del narcotráfico ante el debilitamiento de la banda local, dice el gobernador, la primera autoridad que identifica a los probables responsables de la ola de ejecuciones. Dice que las operaciones de la PF, Gendarmería y Marina buscan “inhibir y contener” estos hechos

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez identificó por primera vez a los grupos causantes de la ola de violencia en Acapulco, y reveló que ésta se debe a que los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación pretenden desplazar al Cártel Independiente de Acapulco (Cida), para quedarse con la plaza en la ciudad.
Sostuvo que el problema de la violencia en Guerrero y Acapulo es el “choque de todos los días entre bandas delincuenciales, sobre todo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco, para desplazar al Cartel Independiente de Acapulco (CIDA)”, el cual se debilitó con la detención en abril pasado, de su líder Víctor Aguirre.
En declaraciones al concluir la inauguración del Programa de Capacitación para Autoridades Municipales Electas de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, que se realizó en el salón Jaguar del hotel Playa Suites, Ortega Martínez dijo que en las reuniones de Grupo Coordinación Guerrero se han diseñado las políticas de seguridad que ahora se están aplicando.
Afirmó que “por eso en mucho se ha contenido el incremento delincuencial y, sobre todo, se ha hecho un blindaje a la parte turística porque vivimos de la economía. Acapulco es muy significativo para la economía de Guerrero”.
Según el gobernador esa situación de seguridad ha hecho que las playas estén llenas, con turistas tanto nacionales como extranjeros, y puedan caminar a la hora que sea en la Costera.
Al gobernador se le preguntó sobre la ola de violencia en Acapulco donde todos los días hay asesinatos y respondió que “es por la guerra de cárteles entre los de Sinaloa y Jalisco para desplazar al cartel del CIDA, que con la detención de Víctor Aguirre se debilitó. Y otros metidos en el negocio del narcotráfico ven la oportunidad de llegar para Acapulco y conquistar esta plaza”. Aunque precisó que hay más grupos delincuenciales y no solamente los que mencionó.
Luego explicó que es grave la situación porque antes había uno solo cártel que era el de Los Beltrán, pero cuando “se aniquila a los liderazgos principales de éste, se pulveriza y surgen más grupos, células y luego vienen unos cárteles más fuertes de otros estados de la República y se asocian con las células locales para empoderarlas”. Agregó que se asocian los externos con los locales y “se vuelve a repuntar la delincuencia, eso sucedió en abril (tras) la detención de Víctor Aguirre, de aquí para acá incrementa la confrontación y la violencia entre bandas delincuenciales porque llegan otros que quieren meterse aquí a conquistar la plaza”.

La violencia no empezó con Uruñuela

Antes, durante su encuentro con autoridades electa, habló sobre la violencia en Acapulco, la que dijo que no se puede desconocer, pero es algo”que no empezó ayer” o cuando tomó posesión Luis Uruñuela como alcalde, sino que es un flagelo que se tiene que explicar.
“Es el duelo, la guerra, el enfrentamiento de todos los días que realizan los grupos delincuenciales radicados en Acapulco, y cuando se detiene un cabecilla se debilita su grupo, pero no hay vacío porque es el momento para que otro venga a ocupar ese lugar y cuando llegan, llegan hacer una matanza del grupo delincuencial que antes tenía la hegemonía, me refiero al Cártel del CIDA, me refiero a Víctor Aguirre, quien fue detenido en Yucatán”.
Añadió que era el grupo delincuencia hegemónico en Acapulco, y se debilita y ahora viene el Cártel de Sinaloa y los de Jalisco a quererse apropiar de ese espacio de asentamiento de la delincuencia organizada: “es el pleito entre ellos”.
Lo que se hace del esfuerzo coordinado del Ejército, la Marina, Policía Federal, Policía Estatal, Gendarmería y Policía Estatal, es “es inhibir y contener, pero por supuesto si se disputan Acapulco es porque aquí el negocio del narcotráfico les deja altísimos dividendos”.
Agregó que hay a quienes no les gusta la forma de como él habla, porque dicen “que yo no habló como gobernador, sí, ni tampoco como político tradicional, habló como un ciudadano que le tocó la oportunidad de gobernar Guerrero en circunstancias difíciles, que lo aprendí teóricamente y que ahora me he esforzado todos los días por entregar un Guerrero en mejores condiciones (de) como yo lo recibí”.

468 ad