Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está dispuesto a mediar en el conflicto entre el FUSDEG y la UPOEG, responde Tlachinollan

Está dispuesto a mediar entre el FUSDEG y la UPOEG, responde Tlachinollan

Jacob Morales Antonio

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, dijo que la organización está dispuesta a mediar entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), tras el llamado de la segunda organización a evitar una “guerra civil”.
El sábado 8 de agosto el promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco fue asesinado en Xaltianguis. El miércoles el integrante del FUSDEG de Petaquillas, Arquímedes Vargas Encarnación convocó a organizaciones civiles a mediar para la reconciliación y evitar una “guerra civil” con la UPOEG, y alertó que tras el asesinato se encuentran bajo amenaza de un ataque por esa organización.
Ayer Rosales Sierra condenó el asesinato del integrante de la UPOEG y expresó que es importante que un ente ciudadano pueda mediar, “siempre y cuando lo plantearan los compañeros, hoy por hoy tenemos fuentes de comunicación con el FUSDEG y la UPOEG”.
Dijo que a Tlachinollan le preocupa la confrontación de ambas organizaciones, “estaremos atentos para que se diriman esas diferencias a través del diálogo”.
Llamó a las autoridades a que hagan una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para dar con los responsables del asesinato del promotor de la UPOEG, quien encabezó la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y apoyó a las familias del comité Los Otros Desaparecidos, de Iguala, en la búsqueda de fosas.
El abogado recriminó que el gobierno del estado ha dejado “vulnerables” a los grupos de autodefensa y a las policías comunitarias, “no se han enfocado a crear un marco jurídico que les dé cobijo a esta inquietud ciudadana que de manera legítima surgió contra la delincuencia organizada”.
Rosales Sierra manifestó que los grupos de autodefensa se han ido “desgastando, tanto por la delincuencia organizada que arremete contra ellos como por el gobierno que los persigue, el propio Estado que los criminaliza. Esta vulnerabilidad ha dado como consecuencia la muerte del compañero”.

Investigará a su comandante de Xaltianguis señalado de la venta de droga, dice coordinador del FUSDEG

*Si se comprueba algún vínculo con un grupo del crimen organizado, será sometido a reeducación, afirma. A Miguel Ángel Jiménez lo asesinó la UPOEG para recuperar el territorio en el poblado de Acapulco o lo mató el crimen organizado, insiste Salvador Alanís

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El comandante de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) de Xaltianguis, Plácido Macedo Adame, acusado por el integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel  Jiménez Blanco de distribuir droga, vive en la pobreza pero será investigado, informó el coordinador de la Policía Comunitaria de Chilpancingo, Salvador Alanís.
Si se comprueba algún vínculo con un grupo del crimen organizado, aseguró que será sometido a reeducación porque pactar con una banda de narcotraficantes representa la destrucción de la Policía Comunitaria.
En consulta telefónica sobre el video que se difundió hace dos días del dirigente asesinado en Xaltianguis, Alanís Trujillo dijo que no conoce a los dos narcotraficantes que menciona Jiménez Blanco, pero los señalamientos contra el coordinador de la Policía Ciudadana de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, son una pista de sus operaciones.
Jiménez Blanco denunció que Gallardo Grande es peligroso, y lo responsabilizó de lo que pudiera pasarle, un año antes de que fuera asesinado el sábado pasado.
Alanís añadió que Gallardo ha pactado con grupos criminales el paso de la droga y la desaparición de personas que estorben a los narcotraficantes, y que de todo tiene conocimiento el dirigente Bruno Plácido Valerio, por esa razón los sacaron del valle de El Ocotito, en Chilpancingo. Ellos encabezaron el movimiento de autodefensa en el valle en enero de 2013.
Añadió que Plácido Macedo fue nombrado coordinador de la Policía Comunitaria en asamblea, cuando la población destituyó a Jiménez Blanco de la organización de seguridad y sacaron de Xaltianguis a Garllardo Grande. Estimó que si el pueblo se equivocó en elegirlo, el pueblo deberá poner el remedio.
No obstante, señaló que les parece extraña la afirmación hacia Plácido Macedo pues en varias ocasiones han hecho colectas para apoyarlo en la manutención de su familia, tiene ocho hijos, y el tráfico de goma de amapola es un negocio muy lucrativo.

Acoso de criminales y omisión de autoridades

De la tarea de seguridad que asumieron los ciudadanos indicó que han conocido a muchos narcotraficantes que los han amenazado, como el grupo que opera en el poblado Kilómetro 30, el grupo de la Sierra del Sur y Los Ardillos, pero no conoce a las dos personas que mencionó Jiménez Blanco.
“Si me preguntas cuántas personas quieren matarme yo como coordinador de Chilpancingo creo que son siete u ocho, pero no personas, sino organizaciones delictivas. Entonces siempre hemos pensado que las policías deben estar por encima de cualquier grupo delictivo, nunca deben aliarse con ningún grupo delincuencial porque es darle poder y la perdición del sistema comunitario”, agregó.
Frente a los riesgos de trabajar en la seguridad, dijo que están buscado unir fuerzas con “organizaciones sanas”, en alusión a defensores de derechos humanos a los que llamaron a evitar una guerra civil, y continuar el diálogo con las autoridades, para buscar formas de controlar la delincuencia.
Mencionó que Guerrero es el estado con el mayor índice de asesinatos dolosos, pero si en el territorio FUSDEG han ocurrido 30 homicidios, Acapulco lo supera en dos o tres días. Sin la organización de los pueblos estimó que habrían unos 600 muertos a la fecha.
Aunque la mortalidad es poca en comparación con otros municipios, dijo que quieren “cero tolerancia en asesinatos, secuestros violaciones y levantones”, pero el gobierno se cruza de manos, no detiene a los delincuentes ni sube a la sierra, so pretexto de que allá hay policías comunitarios.
“Las autoridades deben intervenir, quieren que la Policía Comunitaria hagamos todo, que regulemos la delincuencia que no haya secuestros, levantones, para que el dinero de seguridad se lo estén robando”, se quejó.
Sin embargo, precisó que el FUSDEG no va a detener a los productores de amapola y mariguana, ni les va a decir que dejen de sembrar enervantes si no les dan opciones de empleo o de cultivos, ya que esa es una tarea del Estado.
Recriminó que si el cartel de la Sierra los ataca, el gobierno manda soldados para que desarme a los comunitarios del FUSDEG. Dijo que si bien los narcotraficantes tienen mejores armas no les hacen tanto daño, “nos quieren venir a hacer pedazos pero le piensan porque tenemos a la sociedad con nosotros y hasta ahora se han contenido los grupos delictivos, (pero) un buen día podrían atreverse, sería muy lamentable, habría muchas vidas perdidas”.
Del caso de Jiménez Blanco señaló dos hipótesis, que gente de la UPOEG lo asesinó para usarlo como estrategia de lucha para recuperar el territorio de Xaltianguis, “hemos visto que lo han hecho en dos ocasiones y así justifican entrar a un territorio”.
Otra línea es que durante su periodo como coordinador de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Xaltianguis, antes de transformase en FUSDEG, afectó a algún grupo de la delincuencia y cuando regresó de Iguala lo asesinaron.
Informó que ayer en la tarde tendrían una reunión extraordinaria para analizar el caso de Macedo Adame, y que se informe si conocen a las personas que se señalan en el video.

Pronto, la convocatoria para reglamentar a todas las policías comunitarias, anuncia Rogelio Ortega

*Tendrán credenciales, uniformes y presupuesto y será delimitada su zona de operación para que no se peleen entre ellos, precisa el gobernador. También se busca evitar que se vinculen al crimen organizado o a la guerrilla, advierte

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez anunció que en unos días se va a publicar la convocatoria para darle “cauce institucional” a todos los grupos de policías comunitarias o autodefensas y también para que ningún “gobernador de manera discrecional asigne recursos a los liderazgos y los divida, sino que sea el Congreso local el que apruebe el presupuesto para esta experiencia de policías comunitarias y todos con credencial, uniformados, todos reglamentados con el tipo de armamento que tienen que tener y territorio”.
Sobre el conflicto abierto entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), luego de que el 8 de agosto fue asesinado el promotor de la Policía Ciudadana de Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez Blanco, Ortega Martínez dijo que es por la división que existe entre “liderazgos de esta experiencia de policía comunitaria, de autodefensa o de ciudadanos en armas”.
Indicó que el problema que quiere prevenir es, primero, que no se vinculen a la delincuencia organizada y “no se vinculen y se conviertan en defensores de territorios del crimen organizado, particularmente el narcotráfico”, y dos, “que no los contaminen tampoco las expresiones de radicalismo extremo, es decir, de la guerrilla”.
Indicó que ante ello “vamos a publicar la convocatoria para darle cauce institucional a toda está experiencia de policías comunitarias, vamos a institucionalizar  a todos”.
“Es una convocatoria para todos y todas, el que no entre se queda al margen, es también para que además ningún gobernador de manera discrecional asigne recursos a los liderazgos y los divida, sino que sea el Congreso el que apruebe el presupuesto para esta experiencia de policías comunitarias, todos con credencial, uniformados, todos reglamentados con el tipo de armamento que tienen que tener y el ámbito de su jurisdicción, dónde pueden andar armados, dónde no y coordinación con las autoridades civiles y con las autoridades militares, y bueno, yo voy a ese intento y voy a hacer ese intento”.
Sobre cuántos grupos hay, el gobernador Ortega Martínez dijo que tiene “un dato grueso de 20 mil guerrerenses armados en el sistema de policías comunitarios, hasta una docena de fracciones y todos ellos en los próximos días, en un convenio marco de institucionalización, de credencialización, regular el tipo de arma, dónde están los limites de su territorio, no pueden invadirse, no pueden andarse peleando entre ellos,  y un presupuesto asignando por el gobierno del estado para uniformes, logística, radios de comunicación y adiestramiento por parte del Ejército y la policía estatal”.
Este miércoles el FUSDEG convocó a organizaciones civiles de derechos humanos a encabezar un proceso de reconciliación en su territorio para evitar una “guerra civil” con la UPOEG.
El comisario de Petaquillas, Arquímedes Vargas Encarnación, advirtió que tras el homicidio del dirigente Miguel Ángel Jiménez Blanco, están bajo amenaza de un ataque de la UPOEG.

468 ad