Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia, porque buscan desplazar al Cida los cárteles de Sinaloa y Jalisco: Ortega

La violencia, porque los cárteles de Sinaloa y Jalisco buscan desplazar al Cida: Ortega

“Las matanzas” en Acapulco son porque buscan apoderarse de la plaza y del negocio del narcotráfico ante el debilitamiento de la banda local, dice el gobernador, la primera autoridad que identifica a los probables responsables de la ola de ejecuciones. Dice que las operaciones de la PF, Gendarmería y Marina buscan “inhibir y contener” estos hechos

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez identificó por primera vez a los grupos causantes de la ola de violencia en Acapulco, y reveló que ésta se debe a que los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación pretenden desplazar al Cártel  Independiente de Acapulco (Cida), para quedarse con la plaza en la ciudad.
Sostuvo que el problema de la violencia en Guerrero y Acapulo es el “choque de todos los días entre bandas delincuenciales, sobre todo de los cárteles de Sinaloa y Jalisco, para desplazar al Cartel Independiente de Acapulco (CIDA)”, el cual se debilitó con la detención en abril pasado, de su líder Víctor Aguirre.
En declaraciones al concluir la inauguración del Programa de Capacitación para Autoridades Municipales Electas de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, que se realizó en el salón Jaguar del hotel Playa Suites, Ortega Martínez dijo que en las reuniones de Grupo Coordinación Guerrero se han diseñado las políticas de seguridad que ahora se están aplicando.
Afirmó que “por eso en mucho se ha contenido el incremento delincuencial y, sobre todo, se ha hecho un blindaje a la parte turística porque vivimos de la economía. Acapulco es muy significativo para la economía de Guerrero”.
Según el gobernador esa situación de seguridad ha hecho que las playas estén llenas, con turistas tanto nacionales como extranjeros, y puedan caminar a la hora que sea en la Costera.
Al gobernador se le preguntó sobre la ola de violencia en Acapulco donde todos los días hay asesinatos  y respondió que “es por la guerra de cárteles entre los de Sinaloa y Jalisco para desplazar al cartel del CIDA, que con la detención de Víctor Aguirre se debilitó. Y otros metidos en el negocio del narcotráfico ven la oportunidad de llegar para Acapulco y conquistar esta plaza”. Aunque precisó que hay más grupos delincuenciales y no solamente los que mencionó.
Luego explicó que es grave la situación porque antes había uno solo cártel que era el de Los Beltrán, pero cuando “se aniquila a los liderazgos principales de éste, se pulveriza y surgen más grupos, células y luego vienen unos cárteles más fuertes de otros estados de la República y se asocian con las células locales para empoderarlas”. Agregó que se asocian los externos con los locales y “se vuelve a repuntar la delincuencia, eso sucedió en abril (tras) la detención de Víctor Aguirre, de aquí para acá incrementa la confrontación y la violencia entre bandas delincuenciales porque llegan otros que quieren meterse aquí a conquistar la plaza”.

La violencia no empezó con Uruñuela

Antes, durante su encuentro con autoridades electa, habló sobre la violencia en Acapulco, la que dijo que no se puede desconocer, pero es algo”que no empezó ayer” o cuando tomó posesión Luis Uruñuela como alcalde, sino que es un flagelo que se tiene que explicar.
“Es el duelo, la guerra, el enfrentamiento de todos los días que realizan los grupos delincuenciales radicados en Acapulco, y cuando se detiene un cabecilla se debilita su grupo, pero no hay vacío porque es el momento para que otro venga a ocupar ese lugar y cuando llegan, llegan hacer una matanza del grupo delincuencial que antes tenía la hegemonía, me refiero al Cártel del CIDA, me refiero a Víctor Aguirre, quien fue detenido en Yucatán”.
Añadió que era el grupo delincuencia hegemónico en Acapulco, y se debilita y ahora viene el Cártel de Sinaloa y los de Jalisco a quererse apropiar de ese espacio de asentamiento de la delincuencia organizada: “es el pleito entre ellos”.
Lo que se hace del esfuerzo coordinado del Ejército, la Marina, Policía Federal, Policía Estatal, Gendarmería y Policía Estatal, es “es inhibir y contener, pero por supuesto si se disputan Acapulco es porque aquí el negocio del narcotráfico les deja altísimos dividendos”.
Agregó que hay a quienes no les gusta la forma de como él habla, porque dicen “que yo no habló como gobernador, sí, ni tampoco como político tradicional, habló como un ciudadano que le tocó la oportunidad de gobernar Guerrero en circunstancias difíciles, que lo aprendí teóricamente y que ahora me he esforzado todos los días por entregar un Guerrero en mejores condiciones (de) como yo lo recibí”.

“Esta violencia afortunadamente no se refleja en las playas ni
en la Costera”, dijo en Atoyac antes de la balacera en Papagayo

Francisco Magaña

Atoyac

También en Atoyac, al mediodía, seis horas antes de la balacera en la playa Papagayo, el gobernador Rogelio Ortega Martínez se refirió a la violencia en el estado, y dijo que una vez por semana su gobierno atiende y hace un balance del comportamiento y los focos de incidencia delincuencial para tomar medidas, “desde los operativos estratégicos hasta los tácticos, por eso esta violencia que vemos todos los días en Acapulco afortunadamente no se refleja en las playas ni en la Costera”.
Explicó que no es una violencia que se esté generando entre barrios y colonias de Acapulco, “es la delincuencia organizada que viene desde fuera, Sinaloa, Jalisco, a querer apropiarse de la plaza del narcotráfico en Acapulco, producto de la delincuencia organizada, de la detención de Víctor Aguirre, líder del cártel CIDA, el cártel más poderoso de la delincuencia en Acapulco, estos se debilitan y vienen otros y al entrar empiezan una matanza a quienes pertenecen al cártel, no es un pleito entre guerrerenses, es entre delincuentes”.
Sostuvo que aun así la presencia de los cuerpos policiacos inhibe y contiene “con resultados exitosos”.
Sobre las protestas de normalistas egresados que exigen plazas, sostuvo que todo el magisterio ya presentó su examen, pese a que decían que iba a ser un polvorín, igual que se decía que no iba a haber elecciones.
Dijo que ya están los resultados, “los que pasaron el examen van a obtener automáticamente sus plazas, a nadie se le va a entregar una sola plaza si no pasó el examen, no podemos caer en el chantaje de que te vamos a bloquear la autopista y ahora quiero plaza, no la pueden bloquear porque afectan derechos de terceros y eso es un delito, pueden manifestarse como lo hicieron en el Palacio de Gobierno, donde los recibieron y no vandalizaron ninguna calle”.
Exhortó a los aspirantes que pasaron el examen a que vayan a recibir sus plazas, ya son maestros, y a los que no, que “hagan un curso para que vuelvan a presentar el examen, esa es la ruta y esos son los acuerdos”.
De igual manera digo que hay acuerdos con el normalismo y con el magisterio, “que nadie tenga miedo de que por el examen al que están obligados a evaluarse van a perder su trabajo, nadie va a perder su trabajo ni su salario, evaluarse si se tienen que evaluar para que veamos dónde están sus fortalezas, pero también debilidades, cuando vayan a su segundo examen lleguen con sus debilidades superadas”.
Para aquellos que dijo no saben la operación de una computadora se les va a dar un curso de entrenamiento y vayan con seguridad a hacer el examen ya familiarizados.
En la cancha de usos múltiples de la comunidad hizo entrega de láminas de asbesto, despensas, cobertores y colchonetas a los vecinos del lugar, además que anunció la instalación de una lechería de Liconsa en la localidad.

La violencia, el problema más grave; la deuda tiene salida, dice Héctor Astudillo

*El secretario de Hacienda le dio su apoyo para resolver el déficit de 13 mil millones de pesos una vez que asuma el cargo, asegura el gobernador electo

Mariana Labastida

El  gobernador electo Héctor Astudillo Flores dijo que en reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, éste le dijo que en la próxima administración estatal hay disposición del gobierno federal de ayudar a Guerrero con el déficit de más de 13 mil millones de pesos que existe en las finanzas del gobierno.
Aunque Astudillo Flores dijo que “me parece que lo más grave de Guerrero es el asunto de la violencia. Lo de la deuda tiene salida”.
Astudillo Flores expuso que no habló con los diputados locales que votaron en contra de llamar a comparecer al secretario de finanzas, Eliseo Moyao, y que ellos lo decidieron en la sesión.
Señaló que con anterioridad lo hizo para decirles que no era momento de confrontarse con nadie, “porque venimos de ganar la elección, no ganamos el boleto para subirnos a un ring, ganamos el boleto para gobernar y el reto es gobernar bien Guerrero”.
Consultado vía telefónica en relación con la reunión que tuvo con el secretario de Hacienda el pasado miércoles, de la cual sólo se publicó una fotografía, el gobernador electo indicó que fue un encuentro que convino en la entrevista que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto.
Astudillo Flores dijo que el funcionario federal mostró una disposición “notable” de ayudarle al estado ante la crisis financiera de la que informaron las autoridades estatales.
“Tratamos la complejidad informada por el actual gobernador (Rogelio Ortega) y el secretario de Finanzas (Eliseo Moyao)”, dijo.
El gobernador electo expuso que le llevó a Luis Videgaray la información que tiene sobre las finanzas del gobierno del estado, y el secretario le pidió que afinara los números para conciliarlos con los que tiene el gobierno federal.
“Concretamente la respuesta fue toda la disposición para ayudarnos en el tiempo que seamos responsables del gobierno, el secretario de Hacienda fue contundente en su comentario, en decir que contaremos con el apoyo del gobierno federal para enfrentar la problemática del estado de Guerrero”, dijo.
Cuando empiece la entrega-recepción, dijo Astudillo Flores, se volverá a reunir con el secretario de Hacienda y su equipo.
Recordó que el proceso de entrega-recepción, como se informó, empezará el 27 de agosto con el llamado acuerdo para la transparencia.
En un comunicado enviado ayer, se informó respecto a la reunión de Astudillo Flores con Videgaray Caso que el gobernador electo reiteró que el principal reto para su administración iniciará el 27 de octubre, cuando rinda protesta, y que más que los problemas por el déficit consideró que lo más grave en Guerrero es la violencia, pues la deuda tiene salida.
“Es delicado el tiempo que hemos sentido que se ha agudizado la violencia y somos más los guerrerenses que queremos que esté en paz, nuestro trabajo es disminuir la corrupción y los índices de todo lo malo”, dijo.
Agregó que a la violencia se suman los enfrentamientos protagonizados entre grupos de policías comunitarios en distintos puntos del estado.
“El presidente de la República está muy consciente de la problemática en el estado, Guerrero se ha convertido en un estado que todos los días tiene problemas y han aumentado en lugar de disminuir. Entonces yo lo que creo es que Guerrero necesita orden, necesita que podamos entre todos hacer un intento para que volvamos a la pacificación, Guerrero requiere urgentemente pacificación, mayor seguridad, que la gente recupere la confianza para que los que tienen el interés de invertir y generar empleos puedan hacerlo en otras condiciones que en las que actualmente se encuentran”, sostuvo Astudillo Flores.
De la reunión con el presidente Peña Nieto, Héctor Astudillo comentó que hablaron del Plan Nuevo Guerrero, de proyectos de obras para el próximo año, como puentes y carreteras, entre ellos la posibilidad de remodelación de la Escénica en Acapulco, además de que lo felicitó por haber ganado la elección.
Respecto a la negativa de los diputados del PRI para que compareciera el secretario de Finanzas del estado, Eliseo Moyao, Astudillo Flores manifestó que él no ha tenido recientemente comunicación con ellos, y que tomaron la decisión en el momento de la sesión.
“Yo la ignoro, no he platicado con ellos, seguramente cuando los vea ( a los diputados) les voy a preguntar, pero al final de cuentas no hubo una línea específica de parte mía para que ellos votaran en favor o en contra de ese asunto”, dijo.
Recordó que ha hablado con todos los diputados del PRI y les ha dicho que no es momento de confrontarse absolutamente con nadie, “porque venimos de ganar la elección, no ganamos el boleto para subirnos a un rign, ganamos el boleto para gobernar y el reto es gobernar bien”.
El diputado del PRD, Germán Farías, propuso al Congreso llamar a comparecer al secretario de Finanzas y al de Obras Públias, Eliseo Moyao y Jesús Hernández, sin embargo en la sesión realizada el pasado 11 de agosto los diputados votaron en contra. Días después rectificaron los diputados del PRI y la diputada Alicia Zamora indicó que se retomará la propuesta hecha por el perredista.
De las manifestaciones que se prevé haya por el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Astudillo Flores insistió en que será respetuoso de las movilizaciones y que sigue en la misma posición, “ni perdón ni olvido, justicia” en ese caso.

468 ad