Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran estado de excepción en tres provincias de Perú tras violentos choques que dejan cuatro muertos

EFE

Lima

El gobierno peruano declaró el estado de emergencia, o de excepción, en tres provincias de la región Cajamarca, a raíz de los violentos enfrentamientos que han causado la muerte decuatro personas y 20 heridos, informó ayer el ministro de Justicia, Juan Jiménez.La medida constitucional que restringe la libertad de reunión, derechos sobre seguridad personal e inviolabilidad del domicilio será publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Jiménez declaró a canal N que la declaración del estado de excepción en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca es “una consecuencia de la violencia promovida por malos dirigentes” y “para evitar que se produzcan más desmanes”.
Manifestantes en contra del proyecto minero Conga, que será desarrollado en Cajamarca por la empresa Yanacocha, marcharon ayer hacia la municipalidad de Celendín para tomar las instalaciones, debido a recientes declaraciones de este alcalde en contra del paro indefinido.
La región peruana de Cajamarca siguió convulsionada ayer por los enfrentamientos entre la Policía y quienes se oponen al proyecto minero Conga, que han causado cuatro muertos en las últimas 24 horas y la detención de uno de los principales líderes antimineros, el exsacerdote Marco Arana.
La Defensoría del Pueblo confirmó que un civil murió ayer en Bambamarca, declarada en estado de emergencia tras los disturbios que causaron ayer tres muertos en otra ciudad de esa región.
Aparte del fallecido ayer se reportaron seis civiles y un militar heridos en los enfrentamientos entre manifestantes que se oponen al proyecto de extracción de oro y cobre.
Además, unos 50 profesores resultaron heridos ayer en la ciudad andina peruana de Abancay, cuando la policía los desalojó de una carretera que tenían tomada como protesta, informó la radio RPP.
Las protestas contra Conga se mantienen activas en Cajamarca desde finales del año pasado, pero hace más de un mes que varias organizaciones sociales, apoyadas por el presidente regional Gregorio Santos, se declararon en paro indefinido para erradicar la minería de esa región, rica en oro y cobre.
El gobierno de Ollanta Humala dio el permiso definitivo a la minera después de que esta se comprometiera a cuadruplicar la reserva de agua para la población, evitar el vaciado de dos lagunas y la creación de un fondo social.

468 ad