Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira Paraguay a su embajador en Venezuela y expulsa al venezolano

DPA

Asunción / Bogotá

El gobierno paraguayo retiró ayer a su embajador en Venezuela “ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos” de su país, informó un comunicado oficial.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó también que “de conformidad con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el Estado paraguayo ha declarado persona non grata al embajador de Venezuela en el Paraguay, José Javier Arrúe De Pablo”.
“En razón de que el embajador Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en el país, resulta innecesario fijar un plazo para que lo abandone. La medida dispuesta tiene efecto inmediato”, subraya la nota oficial.
El incidente entre los dos gobiernos es consecuencia de la denuncia efectuada el jueves pasado por la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, quien acusó al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, de haber intentado sublevar a los militares de su país el viernes 22, poco antes de que el Congreso decidiera la destitución del presidente Fernando Lugo.
García dijo que en aquella reunión, realizada en el palacio de gobierno, Maduro estuvo acompañado por el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado.
Este lunes y martes, la Comisión de Defensa de la Cámara Baja recibió a los jerarcas militares que participaron de ese encuentro en el marco de una investigación legislativa sobre el hecho.
El presidente de esa comisión, José López Chávez, del opositor partido opositor Unión de Ciudadanos Éticos (Unace), advirtió que Lugo podría ser denunciado penalmente por los diputados y suspendido para ocupar cualquier cargo público durante los próximos cinco años por su presunta responsabilidad en este hecho.
Comentó que el ex presidente tiene responsabilidad en el incidente en el cual se acusa al canciller Maduro, de Venezuela, de presionar a los altos mandos militares.

Lugo califica de “montaje burdo” video contra canciller Venezuela

El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo calificó ayer de “montaje burdo” el video presentado por la ministra de Defensa, María Líz García, para acusar al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, de entrometerse en asuntos internos de su país.
Según Lugo, ese montaje “tiene como único objetivo desviar la atención de los verdaderos hechos, los sucesos del Golpe Parlamentario contra la institucionalidad de la República”, llevado adelante por el Congreso paraguayo, el viernes 22 de junio.
En un comunicado distribuido por Lugo desde el portal “Paraguay resiste” sostiene que “se imita el estilo delator de persecusión de los tiempos de Alejandro Cáceres Almada bajo la dictadura estronista; se busca despertar una actitud patriotera que cubra mediante el fanatismo, toda investigación y esclarecimiento sobre lo que verdaderamente ocurrió”.
Las imágenes fueron entregadas a los fiscales que investigan el caso y fueron tomadas por las cámaras de seguridad del palacio del gobierno de Paraguay lo que, según Lugo, fue una actitud de la ministra que “expuso la seguridad interior del Palacio de Gobierno” y “devela su total incapacidad para ejercer el cargo”
“Lo hizo la ministra de Defensa en un acto frente a la prensa, confesando que ni siquiera había analizado el material. Además, en el mismo acto el gobierno ocupante del Palacio de López, expone no solo al Canciller Maduro de Venezuela sino a todo el cuerpo diplomático y Cancilleres que se observan en las imágenes a una situación bochornosa, que no se compadece de las normas de rigor y seriedad en la relación entre países”, agrega la nota de Lugo.
Presenta nuevo recurso de inconstitucionalidad

El destituido presidente de Paraguay Fernando Lugo presentó ayer un nuevo recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, esta vez contra la decisión del Congreso que lo apartó del cargo el viernes 22 de junio.
Sus abogados defensores informaron ayer, en rueda de prensa, que la acción se fundamenta en la falta de argumentación de los legisladores para sentenciar al ex obispo católico y sacarlo del cargo.

Canciller colombiana: “Yo no vi a Maduro reunirse con nadie”

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó ayer que durante la reunión de cancilleres de Unasur en Paraguay no vio a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, reunirse en privado con militares.
“En el sitio donde nosotros siempre estuvimos reunidos había gente de las fuerzas militares. Si usted me pregunta que si yo vi a Maduro reunirse con alguien, no. Él estaba donde estábamos todos y fueron muchas horas y nadie estaba chequeando lo que hacía el vecino”, declaró la canciller colombiana.

468 ad