Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se pierde el 50% de la producción de jamaica por la sequía, dice el presidente del Consejo Estatal

Se queja Ignacio Mendoza Castro de que en los dos últimos años el gobierno federal no les han entregado recursos para fomentar el cultivo de la planta

 

Abel Salgado

El presidente del Consejo Estatal de la Jamaica, Ignacio Mendoza Castro, informó que la sequía les impidió la siembra como sistema producto.
Afirmó que prácticamente el 50 por ciento de la producción anual se perdió.
Se quejó de que en los dos últimos años el gobierno federal no les han entregado recursos para fomentar el cultivo de la planta.
Vía telefónica, el representante de los productores de jamaica dijo que la falta de lluvias, les afectó “muchísimo” debido a que no se sembró a tiempo.
Explicó que el cultivo se lleva a cabo en los meses que comprenden la primavera y el verano. La siembra inicia a la par de la temporada de lluvias y se colecta en los meses de otoño para comercializarla en el período invernal.
El ciclo no se inició por la falta de lluvias, aseguró el también productor. “Estuvimos esperando (las lluvias) los productores y ahorita prácticamente ya se pasó el tiempo de sembrar jamaica”, indicó.
Afirmó que, en caso de hacerlo, la cosecha sería menor.“Así de antemano y sin haber sembrado, ya nos vamos al 50 por ciento” porque la planta se siembra fuera de tiempo, aseveró Mendoza Castro.
Informó que Acapulco es el municipio donde se cultiva en mayor proporción la jamaica, abundó que comunidades como Barrio Nuevo de los Muertos y Guamuchitos son las de mayor producción. Otros municipios como Juan R. Escudero, Tecoanapa y Ayutla también son productores, mientras que Xochistlahuaca y Cuautepec también pero en menor grado.
Afirmó que hasta hace 10 años se tenía un registro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de 14 mil hectáreas “pero ahorita ha caído bastante, tenemos 2 mil hectáreas”.
Manifestó que por la introducción en el mercado nacional de la jamaica importada, a los productores locales, dejaron de sembrarla porque ya no les convenía.
Denunció que los productores en Guerrero no han recibido recursos de la Sagarpa “ya como sistema producto ya son dos años sin que no se apoya en nada para subsistir como sistema producto”, acusó que “un diputado” expuso que los sistemas producto no debían recibir recursos y se les dejó de dar.
Recordó que antes recibían anualmente 300 mil pesos para “subsistir” como sistema producto pero de esa cantidad se tenían que pagar rentas, a trabajadores, equipos de cómputo y viáticos.
Reconoció que como Consejo de la Jamaica, han metido proyectos productivos como el Proyecto Integral de Innovación y Extensión de cobertura nacional y se les han otorgado, pero enfatizó que “apoyo directo a los productores no hay”.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la Sagarpa el estado de Guerrero es el principal productor de jamaica. En el Plan Estratégico Sectorial del Estado De Guerrero, realizado por la dependencia federal y la Secretaría de Desarrollo Rural de Guerrero publicado en octubre de 2013, se informa que la jamaica en la entidad se cultiva en una superficie de 14 mil 877 hectáreas, tiene un padrón de 6 mil productores y una producción promedio de 250 a 300 kilográmos de jamaica en peso seco por hectárea.
La jamaica criolla es la única variedad que se produce en la región. Los costos de producción son de 15 a 20 mil pesos por hectárea desde la siembra a cosecha, la mayoría de los costos son de mano de obra. El precio de venta del productor al acopiador oscila de los 40 a 50 pesos por kilogramo, y del acopiador al consumidor final es de 70 a 80 pesos por kilogramo.

468 ad