Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirman ejidatarios y productores la pérdida total de los cultivos en Iguala por la sequía

Cuatro mil hectáreas de parcelas no producirán granos este año. Piden declarar zona de desastre para que se liberen los recursos del Fonden

 

Alejandro Guerrero

Iguala

La sequía que azota a la región ocasionó la pérdida del 100 por ciento de los cultivos de maíz de las cuatro mil hectáreas sembradas en el ejido de Iguala, revelaron ayer ejidatarios, productores y autoridades municipales después de un recorrido por las parcelas, por lo que pidieron a los gobiernos estatal y federal declarar los sembradíos como zona de desastre.
Para este ciclo agrícola los productoras consideran una pérdida total y anticipan que no habrá producción de granos en Iguala, de las más de 28 mil toneladas de maíz que producen en promedio estas tierras cada año.
Ayer, un grupo de ejidatarios y productores locales, acompañados por el presidente del comisariado ejidal de Iguala, Cirilo Taboada Salgado, y la regidora de Desarrollo Económico, Esther Orea Vargas, realizaron un recorrido por diferentes parcelas de maíz, que por la ausencia de lluvias durante 21 días se están secando y doblando, no crecieron y no están produciendo granos.
En el recorrido por las parcelas ubicadas al sur y al oriente de la ciudad, al que este reportero fue invitado, se constataron las afectaciones a los sembradíos de maíz, algunos productores deshojaron algunos elotes que en apariencia se ven bien, pero en su interior son contados los granos que estos tienen.
En declaraciones hechas al término del recorrido, el comisariado ejidal Cirilo Taboada afirmó que la afectación de la zona siniestrada es total, en las cuatro mil hectáreas de parcelas que se siembran en el ejido de Iguala por unos 390 ejidatarios y productores que siembran desde dos hasta 100 hectáreas de terreno cada uno.
Taboada pidió al gobierno federal y estatal que se declare a Iguala como zona de desastre y que a la brevedad se liberen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y los seguros contra estas afectaciones.
Recordó que cada productor tiene una inversión de entre 15 y 18 mil pesos por cada hectárea, por lo que la mayoría de ellos están endeudados y ahora ni cosecha tendrán.
Informó que ya enviaron documentación de cada una de las parcelas siniestradas a la SAGARPA, “y solo estamos en espera de que nos den una respuesta de qué hay o de qué forma nos van a apoyar”.
Por su parte, la regidora del PVEM, Esther Orea dijo que la situación en el ejido de Iguala “es catastrófica” y señaló que la petición es que se declare zona de desastre y que se incluya en el Fonden, “da tristeza ver el producto del esfuerzo del trabajo de tanta gente que aún le apuesta a hacer producir la tierra, que son los que más se friegan en el campo”.
Aclaró que además de ejidatarios, también hay productores que son arropados por el ejido de Iguala y señaló que están recopilando más expedientes de las diferentes parcelas siniestradas, que se harán llegar el lunes a la Sagarpa con el aval del comisariado ejidal.
Después de recorrer parcelas de los parajes conocidos como Tlayilapa, El Tejón, Loma de Coyotes, Agua de Manteca, Tijeritas y Pueblo Viejo, ubicados al sur y oriente de la ciudad, la regidora reconoció que la perdida es del 100 por ciento, “ya no hay nada rescatable y ya no hay nada que hacer”, sostuvo.
Llamó a las autoridades estatales y federales para que le den celeridad al apoyo a los ganaderos y agricultores que se han visto afectados por la sequía, antes de que el gobierno estatal concluya su periodo.
Al final indicó que hay productores que cultivan hasta 100 hectáreas de terreno y dijo diferir con quienes señalan que alguien que tiene para sembrar 100 hectáreas no necesita ayuda por tener mucha solvencia económica, “no es así, porque quien se arriesga a sembrar 100 hectáreas de terreno arriesga su dinero y se endeuda, siembran con créditos y aunque ellos no tengan cosecha las deudas ya las tienen, por lo que no se vale que a quienes son grandes productores se les quiera evitar tener acceso a esos apoyos”.
Pidió que los apoyos lleguen a los ejidatarios y que estos sean justos, y señaló que se está ventilando que darán a los productores un apoyo de mil 500 pesos por hectárea, cuando ellos invierten hasta 18 mil pesos por hectárea.

468 ad