Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene el ISSSTE en Guerrero un déficit de 467 plazas, dice el secretario de su sindicato

Los hospitales de Chilpancingo y Acapulco están rebasados, hacen falta médicos especialistas, generales, personal administrativo, paramédicos, camilleros, lavanderos y del área de mantenimiento, afirma Rogelio Rivera

 

Abel Salgado

El secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Rogelio Rivera Mora afirmó que hay un déficit de 467 plazas en el estado.
Consultado antes de iniciar su segundo informe de labores, explicó que la necesidad de la contratación de médicos generales y especialistas es porque han aumentado los derechohabientes.
Agregó que hacen falta médicos especialistas, generales, personal administrativo, paramédicos, camilleros, lavanderos y del área de mantenimiento.
Indicó que los hospitales de Chilpancingo y Acapulco están rebasados porque fueron creados para un determinado número de población, “hoy tenemos en Acapulco y Chilpancingo cerca de 180 mil derechohabientes y el crecimiento en capacidad hospitalaria prácticamente ha sido nulo”.
Aseveró que  el déficit se traduce en 300 camas en todo el estado.
Dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE tiene conocimiento de la situación de Guerrero. Derivado de esta demanda que se replica en otros estados, contó que el año pasado el senador y  secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) les informó que se van a entregar en un periodo de tres años, 10 mil plazas en todo el país.
Anunció que el 1 de septiembre iniciará la entrega de 89 plazas, “las primeras porque tenemos el compromiso que nos van a seguir apoyando con recursos humanos”.
Destacó que Guerrero ocupa el cuarto lugar en derechohabientes a nivel nacional.
Criticó que “Guerrero es el único estado de la zona sur que no tenemos hospital regional”, esto provoca que los derechohabientes sean trasladados a la Ciudad de México para recibir la atención de alta especialidad.
Rivera Mora subrayó que para Guerrero es necesario un hospital de tercer nivel del ISSSTE, de esta necesidad ya tiene conocimiento el CEN del SNTISSSTE.
Dijo que pedirá al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, su intervención “para que nos ayude a gestionar para Guerrero un hospital de tercer nivel, este déficit no sólo lo tiene el ISSSTE, también el IMSS y el sector Salud”.
Reconoció que en Guerrero el ISSSTE no dispone de “tecnología de alta complejidad” para cirugías a corazón abierto, de columna o traumatología. Al año hacen 15 mil traslados a la capital del país, y calificó esta prestación como un “gasto millonario”, que podría subsanarse al construir un hospital con las demandas actuales de la población derechohabiente.
En relación con los señalamientos de organizaciones sociales que se han manifestado en contra de la eventual privatización de los servicios de salud, Rivera Mora respondió que eso era falso. Reconoció que hay un proyecto de ley para modificar la Ley de Salud pero ésta no hace referencia a la privatización de instituciones como el ISSSTE.
Admitió que sí hay privatización de algunos servicios, como a los pacientes con insuficiencia renal a quienes se les da tratamiento de hemodiálisis “evidentemente no han tenido la capacidad para absorber toda la demanda, tanto el IMSS como el ISSSTE están subrogando estos servicios”.
También dijo que estaba “atento” a las condiciones laborales de los trabajadores del ISSSTE, porque desde el fin de semana pasado se presentó una inusual presencia de moscas en las áreas de urgencias, laboratorios y consultorios de especialidades en el hospital de Acapulco.
Dijo que el problema de las moscas tiene dos razones, “hay etapas que aumenta la fauna y el otro problema es que alrededor de nuestros  hospitales hay muchos puestos de alimentos callejeros”, precisó que en ese punto, es responsabilidad del gobierno reordenar la vía pública.
Puntualizó que se coordina con la administración del hospital para la fumigación del edificio.

468 ad