Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Zihuatanejo campesinos de cuatro municipios; demandan obras

Piden en un mitin en el Ayuntamiento un plan emergente para los ganaderos afectados por la sequía, programas para la producción de maíz y frijol y fertilizante

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Campesinos de la sierra de Zihuatanejo, La Unión, Coahuayutla y Petatlán marcharon en este puerto para exigir a los tres niveles de gobierno que cumplan con obras inconclusas, entre otras, las viviendas para los damnificados por la tormenta Manuel de septiembre del 2013 y el sismo de 7.2 grados de abril del año pasado.
Además, demandan un plan emergente para los ganaderos afectados por la sequía, programas para la producción de maíz y frijol, y el fertilizante que debieron recibir desde hace dos meses.
Antes del mediodía, los cerca de 150 inconformes protestaron con cartulinas e hicieron un mitin en la entrada de la colonia Vaso de Miraflores, ubicada en la zona poniente de este puerto, en la salida hacia la zona hotelera de Ixtapa, encabezados por el presidente de la Asociación Regional Ganadera Estatal, Atalo Niño Ramírez.
Después marcharon hacia el Palacio Municipal para reunirse con el primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien durante el mitin les aseguró que este mismo viernes están descargando 35 toneladas de fertilizantes en la comunidad de La Laja y otras 70 en la comunidad de Vallecitos, ambas ubicadas en la sierra de Zihuatanejo; los campesinos dijeron que creían en lo que les estaba diciendo, pero que de todos modos marcharían hacia el Ayuntamiento para que ese compromiso quedara por escrito.
Unos 150 presidentes de comisariados ejidales, comisarios y delegados municipales se reunieron en la entrada principal de la colonia Vaso de Miraflores, en esta ciudad, donde hicieron un mitin encabezado por Atalo Niño, acompañado de los presidentes de las dos asociaciones ganaderas de Zihuatanejo, Armando Espinoza Pastrana y Martín Oliveros Rosas, así como de la de Coahuayutla, Isaías Peñaloza, y la de La Unión, Mateo Díaz Rosas.
Niño Ramírez habló de la grave crisis que enfrentan los ganaderos de esta región y del resto de la entidad, debida a la sequía.
Agregó que en una reunión que el miércoles de esta semana sostuvieron con autoridades en la capital del estado, les solicitaron que Guerrero sea declarado en estado de emergencia por la sequía, y verdaderamente se apliquen recursos económicos para comprar granos para alimentar al ganado.
El líder ganadero de Zihuatanejo, Armando Espinoza Pastrana dijo que los productores de este municipio han empezado a tener pérdidas, tanto de sus cosechas como de cabezas de ganado, “la exigencia es para los tres niveles de gobierno, para que atiendan nuestras demandas”.
También se quejó de que el gobierno municipal no ha cumplido con la entrega del fertilizante, pese a que los campesinos ya aportaron la parte del dinero que les toca.
Al mitin se sumó el primer síndico procurador, Juan Manuel Álvarez Barajas, quien les aseguró que el Ayuntamiento ya pagó el fertilizante, y que el atraso es del proveedor, al tiempo que dijo que, “en estos momentos”, un tráiler estaba descargando 70 toneladas del fertilizante en Vallecitos de Zaragoza, y otro más descargaba 30 toneladas en la localidad La Laja, ambas en la parte alta de la sierra del municipio.
Los campesinos dijeron que no dudaban de su palabra, pero que era necesario que eso se los diera por escrito. Una vez que concluyó el mitin, se trasladaron al Palacio Municipal donde sostuvieron un diálogo con el síndico.
También en este mitin, los vecinos de la sierra se quejaron de que no han sido terminadas las reparaciones de puentes y vados que resultaron afectadas por la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013, y que 300 familias tienen sus viviendas afectadas por el sismo de abril del año pasado.

468 ad