Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden soldados y policías de Ometepec que transiten comunitarios de Cochoapa, denuncian

Jacob Morales Antonio

El coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Rolando Romero Benito denunció que militares y policías municipales de Ometepec impiden el tránsito de los policías comunitarios a las 25 comunidades donde operan, y que son hostigados.
En representante, vía telefónica indicó que las acciones de los soldados y los propios policías municipales impiden dar seguridad en la cabecera municipal, donde se han incrementado los asaltos a negocios y los asesinatos.  “La municipal, se pone mas chocantes que el Ejército, como que hay mucho celo”, dijo Romero Benito.
Indicó que sus recorridos en la cabecera municipal son a petición de los comerciantes de la ciudad, sin embargo, durante su traslado de la casa matriz, con sede en Cochoapa, a la cabecera, son detenidos por los soldados que les dicen que no pueden salir de sus comunidades.
“Pero la casa de justicia está conformada por 25 comunidades de Ometepec, y nos desplazamos cuando nos llaman”, precisó el coordinador.
Informó que el martes se reunieron con el fiscal regional de la Costa Chica de la Fiscalía General de Justicia, Víctor Parra Téllez, y que la CRAC pidió al funcionario trabajar coordinadamente en operativos y detener a los delincuentes que en las últimas semanas han cometido asesinatos “a plena luz del día”.
Romero Benito indicó que el fiscal regional mostró disposición de mantener la coordinación para disminuir los índices delictivos en el municipio. El coordinador de la CRAC reprochó que el presidente municipal, Antonio Atenógenes Vázquez, nunca mostro disposición para trabajar en coordinación con la Policía Municipal.

El gobernador no cumple pese a que pronto terminará su administración, se quejan

Del llamado del gobernador Rogelio Ortega Martínez que convocó a los líderes de las autodefensas en el estado para su reconocimiento oficial, credencialización, y unificación, recordó que él ha hablado con el mandatario en cinco ocasiones, “pero a la mera hora nos cambia la idea y ya no se lleva a cabo”.
Romero Benito dijo que el gobernador no ha cumplido, pese a que le restan pocos días en el cargo, sus promesas de liberar a los presos políticos y a los policías de la CRAC que cumplirán el 21 de agosto dos años detenidos, como Nestora Salgado y Gonzalo Molina, además de Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández, detenidos el 30 de abril de este año.
“Él (el gobernador) dice que el caso está en los tribunales, estamos viendo que él no va a cumplir su palabra, la forma como me contesta, no veo la voluntad de hacerlo”, expresó.

468 ad