Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que lo investiguen; tenía diferencias con Jiménez Blanco pero hicieron las paces, dice Ernesto Gallardo

“Alguien nos está provocando para que haya derramamiento de sangre”, afirma el comandante de la Policía Ciudadana. “El compañero traía el caso de los 43 estudiantes. Que se investigue por todas partes”, pide

 

Jacob Morales Antonio

El comandante de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande dijo que está dispuesto a ser investigado por el asesinato del promotor de esa organización en la comunidad de Xaltianguis, en Acapulco, Miguel Ángel Jiménez Blanco.
Ante los señalamientos de la víctima en su contra (quien lo calificó como “peligroso”), dijo que “aquí alguien nos está provocando para que haya derramamiento de sangre” y afirmó que no busca un enfrentamiento con el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), organización armada que se separó de la UPOEG y con la que disputan territorios.
Aceptó que hubo diferencias entre el promotor de la UPOEG en la comunidad de Xaltianguis y él cuando fue relevado del cargo, pero después se reconciliaron. Se pronunció por una investigación “a fondo” para dar con los responsables del asesinato, “el que la deba que la pague”.
El jueves, El Sur publicó una entrevista de Jiménez Blanco hecha en septiembre de 2014, la cual fue difundido el miércoles por el portal de noticias Eje Central, donde el promotor asesinado el sábado pasado responsabilizó a Ernesto Gallardo de lo que le pudiera pasar porque es “peligroso”.
En el video de 14 minutos y 23 segundos, el promotor que participó en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y organizó lo que sería el comité Los Otros Desaparecidos, señaló también al comandante de la UPOEG en Tierra Colorada, Neftalí Villagómez Hernández y al comandante del FUSDEG  en Xaltianguis, Plácido Macedo Adame, como interesados en matarlo porque de ellos conoció acciones ilegales que hicieron amparados en la Policía Ciudadana.
Vía telefónica, Gallardo Grande negó que sea “peligroso” y que se hizo de dinero, como lo afirmó Jiménez Blanco en la entrevista de hace casi un año.
Afirmó que tuvo diferencias con Jiménez Blanco luego de que en agosto del 2014 fue desconocido como comandante de la Policía Ciudadana en Xaltiaguis, y su lugar fue ocupado por Macedo Adame que después se unió al FUSDEG, pero aseguró que tiempo después se reconciliaron.
“El compañero Miguel la verdad se molestó porque se le quitó el poder de la comandancia, hay gente de Xaltianguis que puede decir cuál era nuestra relación… era un tiempo donde el compañero se sintió y había diferencias”, expuso.
Recordó que luego de que la comunidad de Xaltianguis se unió al FUSDEG el 29 de diciembre, “nosotros no podemos entrar a ese territorio. Nadie puede hacer una acusación cuando uno no puede entrar”.
Abundó, que “hace un año se les dio el poder a los comandantes, se los di en buena onda porque hubo errores pero no era para mucho, había diferencias y hubo una reunión donde aprobaron a Plácido (Macedo Adame), y ahí Miguel quedó ofendido. Después hicimos las paces”.
“Estoy abierto a que se nos investigue, el caso no debe de quedar impune, no le apuesto al derramamiento de sangre a la otra organización, que se compruebe a fondo… el que la deba que la pague. Estoy abierto, a donde se me mande a declarar yo me presentaré a declarar”, aseguró.
Consideró que gente externa busca que la UPOEG y el FUSDEG se enfrenten. Y Mencionó el asesinato de la integrante del FUSDEG, Nelva Edilia Sánchez López el 26 de julio en la comunidad de El Cortés, San Marcos, donde la UPOEG opera.
“Lo mas raro es que matan a la maestra Nelva en nuestro territorio, y después de Miguel (en la comunidad que actualmente tiene FUSDEG) y luego los del FUSDEG rápido nos acusan, aquí alguien nos esta provocando para que haya derramamiento de sangre”, dijo.
“El compañero traía el caso de los 43 estudiantes (de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala). Que se investigue por todas partes y que se dé con el paradero de quién lo cometió (el asesinato). Pedir que se resuelva de la mejor manera, que las autoridades estales investiguen y que se dé con el paradero de los responsables”, insistió.
De las acusaciones de que se hizo de dinero y cometió delitos bajo el amparo de la Policía Ciudadana, dijo que “si hay mucha gente que me cuestiona que venga y que me investigue, los carros que traigo son carros prestados. Que se me investigue, yo me siento libre de cualquier cosa ilícita, no me he prestado a cosas ilícitas porque el pueblo se da cuenta y te puede odiar”.
“Por mi propia seguridad me prestan un carro y otro, por seguridad pido a amigos y personas que les hemos hechos favores y les pido y me han prestado carros, de armas sólo tengo las que el pueblo me compró. No nos dedicamos a delinquir”, insistió.
Jiménez Blanco dijo en el video, “lo que se ve no se juzga, cuando vez que mueve muchos carros, cuando vez que tiene muchas armas y cuando vez que tiene dinero, pues tu dices, ¿dé dónde?, cuando estamos sufriendo las consecuencias de no tener dinero, esto es algo que todos los sabemos”.
El jefe de la Policía Ciudadana afirmó que tras la llamada del FUSDEG para que organizaciones civiles ayuden a una reconciliación y a evitar una “guerra civil” con la UPOEG, “no apostamos a la emboscada, no pretendemos derramamiento de sangre”.

468 ad