Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La delincuencia los ha rebasado, dice el subdirector de Seguridad de la capital

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Por su parte, el recién nombrado subdirector de Seguridad Pública municipal, José Arturo Elizalde Sámano dijo que “intentará revertir la situación mediante la implementación del Programa Vecino Vigilante”, debido a que la delincuencial en la capital los ha rebasado y “es imposible contrarrestarlo a corto plazo”.
Explicó que intentará dar seguimiento a la estrategia ciudadana, en conjunto con el apoyo de la federación mediante soldados y policías federales que salvaguarden a la ciudadanía ante la ola de violencia que azota a la capital.
El recién nombrado subdirector comentó  que en este mes llegaron a la capital 15 unidades federales que se incorporaron al sistema de patrullaje, “y se incorporarán más la próxima semana, de acuerdo a las necesidades que haya”.
Elizalde Sámano argumentó que durante su gestión intentará conjuntar el organismo municipal con el estatal y el federal, porque pese al esfuerzo no han podido conjuntar los organismos para formar el Mando Único, por lo tanto es insuficiente el trabajo que realizan con funciones independientes.
Por su parte, el presidente municipal, Mario Moreno Arcos aseguró que la federación mandó policías a la capital para resguardarla, además de que están en coordinación con los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia; sin embargo, este viernes fueron ejecutadas cuatro personas en Chilpancingo.
Entrevistado al final del encuentro del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), el alcalde Moreno Arcos dijo que, “de repente vemos que Chilpancingo está en calma pero se vuelve a desatar la violencia”.
El alcalde reprochó que el gobierno estatal no libera el presupuesto para la Prevención del Delito que ya destinó la federación, “lamentablemente, el burocratismo que se tiene en algunas dependencias del estado no ha permitido que nos den el dinero”, dijo que hay un presupuesto de 14 millones de pesos, correspondientes a 2014, que se deberán liberar.
Dijo que por la falta de ese dinero no han ejercido el presupuesto de 2015 de 25 millones de pesos, “deberían de dar el dinero, porque (a) una ciudad como Chilpancingo, que tienen problemas de incidencia delictiva alta (…) el gobierno federal aporta presupuesto para trabajar en la Prevención del Delito, y no se ha ejercido porque el gobierno estatal no ha librado el presupuesto”, recriminó.
Al recordarle que Chilpancingo es la segunda ciudad más insegura del país, según la percepción de jóvenes de 12 a 29 años, que reveló la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred), Moreno Arcos dijo que insiste en que se fortalezca el Mando Único, “yo ya lo había anunciado que a la capital le hace falta seguridad; pero hoy tenemos una mejor condición de coordinación gracias a que está un responsable del estado en la Secretaría de Seguridad Pública municipal; además, la federación nos ha estado (…) mandando más policías y haciendo recorridos en la ciudad”.

468 ad