Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renunció al IEPC un día antes de ser designada en el Itaig, dice Elizabeth Patrón

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La recién nombrada consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (ITAIG), Elizabeth Patrón Osorio, aclaró que cuando rindió protesta del cargo ya no era presidenta del Consejo Distrital 02 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Consultada vía telefónica, la consejera del ITAIG recordó que el lunes presentó su renuncia como presidenta del Consejo Distrital, por lo que el martes en la noche, cuando rindió protesta ante el Congreso local como integrante del órgano de transparencia, ya no tenía ningún cargo en el IEPC.
El jueves, el ex consejero del ITAIG Crescencio Almazán Tolentino adelantó que se defenderá ante los tribunales tras la resolución del Legislativo que lo quitó del cargo por considerarlo inelegible y en su lugar designó a Elizabeth Patrón.
Almazán Tolentino fue considerado inelegible porque no renunció dos años antes a los cargos que ostentaba anteriormente, como jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y de secretario técnico de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, que presidía la diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo.
Pese a ello afirmó que la resolución no tenía ninguna fundamentación de peso para ser aceptada, porque los cargos a los que no renunció “no existen en las leyes orgánicas correspondientes”.
Además aseguró que es Elizabeth Patrón la inelegible, porque asumió el cargo de consejera del ITAIG a pesar de que era presidenta en funciones del Consejo Distrital 02 del IEPC.
Al respecto, Patrón Osorio aclaró que para cuando rindió protesta como consejera del ITAIG, el martes por la noche luego de ser designada por los diputados locales, ya no ostentaba el cargo de presidenta del órgano electoral, toda vez que su renuncia la presentó desde el lunes.
Explicó que las renuncias causan efecto a partir de que son presentadas, por lo que no era un impedimento para ella asumir el cargo de consejera del ITAIG a pesar de que el Consejo General del IEPC aún no llevaba a consideración del pleno el documento mediante el que anunciaba su separación.
Comentó que la sesión del miércoles, en la que el IEPC resolvió la renuncia, era protocolaria, y aseguró que lo importante en esa ocasión era nombrar a quien la sustituiría como presidenta del Consejo Distrital.
Explicó que de esta forma el órgano electoral no queda inoperante y puede continuar con sus trabajos relacionados al proceso electoral, y aclaró que ella ya no se presentó el martes al Consejo Distrital.
Sobre el anuncio que hizo Crescencio Almazán, en el sentido de que impugnará su destitución y el nombramiento de Patrón Osorio, la consejera del ITAIG dijo que si es requerida por alguna instancia atenderá los llamados.
“En el momento en que recibamos alguna notificación, en el momento en que conozcamos sus argumentos legales, a partir de ese momento nosotros tendremos que plantear también los nuestros y nuestra defensa”, dijo.
Sin embargo aclaró que hasta ayer no conocía de ninguna acción legal que hubiera emprendido Almazán, “todo lo que mis abogados han escuchado es básicamente en redes  y medios de comunicación, así que lo primero que te diría es que nosotros no vamos a defendernos ni a litigar en medios”.
Aclaró también que el ex consejero no puede decir si ella es o no inelegible, toda vez que es facultad de los tribunales determinar eso,  y aseguró que con la destitución de Almazán el Congreso “está reconociendo su error y está reconociendo un procedimiento que fue viciado de origen con una persona que era inelegible”.
Recordó que en febrero del 2014, cuando ella recurrió a los tribunales, Crescencio Almazán la felicitó por hacer valer sus derechos, “¿qué tengo que hacer yo ahora? Exactamente lo mismo, me extraña y me asombra que después de felicitarme, ahora a él le caiga de sorpresa”, finalizó.

468 ad