Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega a la Comisión Permanente el debate sobre la compra de votos

Las acusaciones sobre compra de votos y financiamiento paralelo a la campaña presidencial del PRI llegaron ayer la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
La aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a varias autoridades para que investiguen los delitos cometidos en contra de ciudadanos derivados de la circunstancia electoral, fue el marco para que los partidos políticos fijaran su postura por el desarrollo y resultado de la jornada del 1 de julio.
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que aún no se puede hablar de un ganador de la elección porque todavía no termina el proceso.
“El proceso todavía no culmina porque apenas está siendo el computo distrital en los órganos del IFE”, expresó para luego defender tanto el derecho de impugnar la elección como el voto por voto pedido por Andrés Manuel López Obrador.
Lamentó que, luego de la reforma electoral del 2007, sean nuevamente los medios electrónicos lo que estén al centro del debate porque influyen en la elección y refirió el caso de la encuestas.
Influyen, manipulan y toman partido, que afectan o favorecen a candidatos, influyen más allá de lo que la ley les permite para determinar quién pierde una elección”, expresó.
El diputado del PAN, Arturo García Portillo, sostuvo que la revisión de actas con inconsistencias no debe representar el olvido de las quejas y denuncias sobre compra y coacción de votos por parte del PRI.
“Les voy a recordar algunas, están pendientes y se van a resolver, y se van a revisar todas nuestras denuncias acerca del uso ilegal de dinero y de recursos públicos en este proceso electoral. Se va a resolver y se va a saber perfectamente lo que ocurrió con el movimiento de dinero a través de tarjetas de débito de Monex”, dijo.
El diputado por el PT, Jaime Cárdenas, señaló la necesidad de que se hagan reformas constitucionales  para que la Auditoría Superior de la Federación tenga atribuciones constitucionales legales para fiscalizar las participaciones federales en los estados.
Sin ahondar en los señalamientos sobre coacción de votos, el priista Fernando Castro Trenti sostuvo que la reciente elección fue notoriamente más transparente que la de 2006, gracias a que el país cuenta con normas e instituciones más sólidas.
No obstante, consideró necesario actualizar la ley electoral para hacer frente a las nuevas demandas de la sociedad. (María Elba Ibarra Falcón / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad