Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene la devaluación un lado positivo; hace al país más atractivo para la inversión: Peña

“El incremento en el empleo sigue siendo constante. Está habiendo mayores oportunidades. La inflación es de las más bajas”, celebra el presidente

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el país es uno de los que mejor han sorteado la difícil situación económica mundial, principalmente la devaluación de las monedas ante el dólar.
“Incluso los países con niveles de mayor desarrollo, sus monedas se han venido depreciando ante la apreciación; es decir, han perdido valor frente al valor que está ganando la moneda norteamericana, y creo que México es de los países que ha salido mejor librados”, afirmó ayer.
Después de correr 10 kilómetros en Chapultepec en la Carrera Molino del Rey, el Ejecutivo, en cuya administración el peso ha perdido más del 26 por ciento de su valor frente al dólar, dijo que la relación entre una moneda devaluada y una situación agobiante no siempre es adecuada.
“Así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo: le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo, también. El turismo, atrae mayor turismo. Le pasa a muchos países”, sostuvo.
El entorno mundial es complicado, justificó, la mayor parte de las monedas se deprecian ante el dólar.
“México no ha estado exento de ello, pero no somos el único país”, afirmó Peña.
A decir del presidente, las cifras demuestran aspectos positivos de la economía local.
“Tenemos un mayor nivel de empleo en nuestro país. Apenas ayer, el Inegi dio a conocer que la tasa de desempleo es menor. El incremento en el empleo sigue siendo constante. Estas son buenas cifras. Está habiendo mayores oportunidades. La inflación es de las más bajas”, dijo.
“Hemos actuado con gran responsabilidad”, añadió sudoroso luego de realizar la carrera en menos de 51 minutos.
Ante la pregunta de si se encuentra agobiado por las circunstancias que atraviesa la Nación, respondió que hay que reconocer las cosas positivas.
“Tampoco estamos echando campanas al vuelo, pero me parece que estamos caminando en una ruta correcta”,
Peña Nieto se enfoca a la devaluación del peso. “Depreciación”, le llama y dice que no es privativo de México. Que es global. Que incluso puede ser benéfico para el turismo. “Creo que México es de los países que ha salido mejor librado”.
El Ejecutivo aprovechó también para sacarle brillo a las reformas aprobadas durante su administración.
“Las reformas están avanzando. Van día a día ahí, mostrando mayores beneficios”, dijo.
En la reforma que más está dedicado, reveló, es en la educativa.
“Tenemos que estar y asegurar que nuestra juventud esté bien preparada; que tengan espacios dignos para recibir educación; que tengan un mayor acceso al Internet. Esas serán las tareas a las que nos estaremos dedicando”.
A la pregunta de que si su cierre del año será “a paso firme”, Peña contestó que falta para eso, pues antes debe entregar su Tercer Informe de Gobierno, el 1 de septiembre, aunque no precisó si acudirá a rendirlo al Congreso o si sólo enviará el escrito.

468 ad