Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abren por segunda ocasión la barra de la Laguna Negra para evitar inundaciones

Karla Galarce Sosa

Por segunda ocasión en lo que va de la temporada de lluvias y huracanes, Protección Civil municipal abrió la barra de la Laguna Negra de Puerto Marqués, debido al aumento en el nivel del agua que comenzaba a inundar algunos negocios del área.
La primera apertura mecánica se realizó el 20 de junio pasado, luego de que los restauranteros mostraron al presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, que el cuerpo había alcanzado su nivel máximo de agua.
El director de la dependencia, Efrén Valdés Ramírez, dijo los trabajos de apertura en la Laguna Negra comenzaron ayer por la mañana pues el nivel del agua había aumentado y comenzaba a inundar negocios y viviendas.
Valdés Ramírez mencionó que desarrolladoras de conjuntos habitacionales pidieron que la barra se abriera, pues el canal meándrico –que comunica una parte del río de La Sabana con la Laguna Nega– estaba causando afectaciones. Dicha escorrentía atraviesa la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, llega hasta la Glorieta de Puerto Marqués hasta la Laguna Negra.
Expuso que la apertura del cuerpo lagunar es también una medida de prevención ante las lluvias que se produzcan y ocasionen mayores problemas.
Comentó que debido a las lluvias recientes que se presentaron en el puerto comenzaba a subir el nivel del agua.
Mencionó que antes de efectuar la apertura con la ayuda de maquinaria pesada, la semana pasada fue monitoreado el nivel del agua en el cuerpo lagunar.
Se observó que el agua alcanzaba el puente de madera que conduce a una zona de restaurantes de comida que se conoce como El Pueblito, pero cuyo camino comunica también a Puerto Marqués.
“Se detectó que los niveles de agua se encontraban muy altos y ya casi rebasando el puente de madera que usan los pobladores para pasar de un extremo a otro, además de que algunos restaurantes y locales ya estaban invadidos por el agua”, expresó el funcionario municipal.
Comentó que el jueves por la tarde, empleados de la dependencia que dirige recorrieron el área y se determinó que por los escurrimientos el cuerpo lagunar alojó agua y se decidió abrir la barra de manera artificial.
Al final Valdés Ramírez dijo que para la apertura de la laguna se usó una máquina retroexcavadora para hacer un canal y ayudar a que hubiera mayor fluidez del agua hacia la playa Revolcadero.

468 ad