Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera el alcalde que con diálogo se supere la toma de instalaciones de CAPAMA

*Luis Uruñuela Fey indicó que espera que no haya violencia y que los opositores a La Parota entiendan que con esas acciones afectan a todos los habitantes de Acapulco

Mariana Labastida

El alcalde, Luis Uruñuela Fey, manifestó que espera que con diálogo se resuelva la toma de los pozos del sistema de captación Papagayo II que pararon los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) para exigir la libertad de su vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Antes que le confirmarán la toma de las instalaciones, el alcalde indicó que esperaba que no hubiera violencia y entendieran que con esas acciones afectan a todos los habitantes de Acapulco, cuando es un asunto judicial.
Uruñuela Fey inauguró la introducción del drenaje y pavimentación de la calle Principal de la colonia Alta Loma La Esperanza, en la que se invirtió un millón 179 mil 986 pesos, por gestoría del regidor del PRD Wulfrano Salgado Romero.
En declaraciones a reporteros, con relación a la amenaza del Cecop de tomar los pozos del sistema de captación de agua Papagayo II, aunque a él minutos antes su secretario particular al oído le confirmó la toma, Uruñuela Fey mencionó que “sería muy triste” que cumplieran la advertencia que hicieron porque “aunque fuese una protesta justa, afectar a terceros y más en una cuestión tan vital como el agua”.
El alcalde consideró que van afectar a toda la ciudadanía y por eso “desearíamos que no ocurriera” y en el caso de darse que no haya violencia. Agregó que la seguridad la estaba atendiendo el gobierno del estado, así como el diálogo, el cual indicó “siempre hemos privilegiado”.
“Esperemos que en el momento que sea necesario las mesas conciliatorias sean las que puedan ayudar a resolver el problema, el caso que quizá motive la protesta es una cuestión judicial que más que nada tendrá que decidirlo la justicia federal”, expuso el alcalde, quien antes de retirarse del lugar informó que los pozos ya estaban tomados y que el gobierno municipal enviaría un comunicado al respecto.
“Unidos podemos hacer las cosas para frenar la grave problemática que vive Acapulco en algunos aspectos”, manifestó el alcalde sobre la inauguración de la obra en la colonia Alta Loma La Esperanza.
La colonia se encuentra a un lado de la Unidad Habitacional El Coloso, y con la primera parte de introducción de 90.77 metros de red de drenaje sanitario a partir de tubería de polietileno de 12 pulgadas y obras complementarias como la pavimentación, espera el alcalde que “los ciudadanos sientan que hay apoyo de sus autoridades”.
Debido a que la carretera Cayaco-Puerto Marqués es una de las vialidades donde han incrementado los hechos violentos, Uruñuela Fey expuso que en medida que haya buenas vialidades, “que los ciudadanos estén unidos, va a ser un ejemplo que nos va a mostrar que se pueden bajar esos índices”. Y resaltó el trabajo del regidor Wulfrano Salgado a quien calificó como un gestor de calidad. Agregó que todavía hay pendientes por entregar antes de que termine la actual administración unas 20 obras, sin embargo él no acudirá a la inauguración de todas.
Sobre el asunto de si los secretarios generales de las diferentes secciones del SUSPEG han solicitado seguridad, después de lo que ocurrió el viernes afuera de la oficina de la sección 35, en donde mataron a uno de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, el alcalde dijo que ninguno lo ha hecho. Aunque en la sección 35 se les dio seguridad; también indicó que ningún secretario de ha expresado que hayan sido amenazados. Del documento que acordaron los regidores enviar al gobierno federal para solicitar auxilio ante la violencia, el alcalde informó que entre el lunes o martes lo tendrán listo.
De la sequía que afectado en el estado la cosecha de maíz, en Acapulco comentó el alcalde que se han atendido a los productores en la Dirección de Desarrollo Rural, que se ha aplicado de la mejor manera el presupuesto de egresos, y han buscado la manera de ayudar a los afectados. De un posible aumento del costo de la tortilla ante la escasez de maíz, Uruñuela Fey dijo que es una situación que debe de analizar la federación, y que afectaría a las familias porque es un producto básico.

468 ad