Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma el Cecop las instalaciones del Papagayo II de CAPAMA para exigir la libertad de Suástegui

*Reclaman también la liberación de María de la Cruz Dorantes Zamora, de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado y del responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez

Argenis Salmerón

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), tomaron los pozos del sistema de captación Papagayo II, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), ubicado en la comunidad de Salsipuedes, para exigir al gobierno del estado mediante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitir la resolución a favor para la libertad del vocero de la organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz y María de la Cruz Dorantes Zamora, y de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado.
Hasta las 11 de la noche de ayer los comuneros esperaban una respuesta del gobierno del estado para reunirse a las 10 de la mañana en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco.
A las 11 de la mañana, los integrantes del Cecop acompañados por integrantes de la CETEG y de la policía comunitaria de Olinalá se congregaron en la comunidad de Aguacaliente para acordar la toma de las instalaciones de la CAPAMA, en protesta porque los magistrados del TSJ no han emitido la resolución del caso del vocero del Cecop recluido en la cárcel de La Unión, que su plazo venció el viernes pasado.
El jueves el magistrado Edmundo Román Pinzón informó que las partes presentaron nuevas pruebas que debían ser analizadas y por eso aplazó la sentencia que se preveía para el viernes y que sería favorable a Suástegui Muñoz.
A las 2 de la tarde llegaron los efectivos de la Gendarmería, policías estatales y municipales a bordo de 29 patrullas con equipo antimotines, pero no hubo intento por desalojar a los integrantes del Cecop, que tenía tomados los pozos de la paramunicipal que abastece las partes medias y altas de la ciudad, así como la zona conurbada y la poniente. Los antimotines se mantuvieron a unos 800 metros del sistema Papagayo II.
Durante la toma del sistema Papagayo II los inconformes también reclamaron la detención en Acapulco del responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, y pidieron su libertad de inmediato, en caso contrario radicalizaría su movimiento.
A las 5:30 de la tarde llegó el subsecretario de gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, acudió a la comunidad de Salsipuedes para convencer a los integrantes del Cecop de entregar las instalaciones de la CAPAMA, sin embargo no tuvo éxito en las dos ocasiones que lo intentó.
Los integrantes del Cecop, junto con los integrantes de la CETEG y la policía comunitaria de Olinalá, colocaron tres filtros antes de llegar a las instalaciones de CAPAMA; en el primero acomodaron troncos de madera a modo de muro a 500 metros, el otro en el portón que da acceso a los pozos, y el siguiente afuera del sistema de captación Papagayo II.
Mientras que las patrullas de los efectivos de las diversas corporaciones policiacas permanecieron a 200 metros del primer filtro que colocaron los integrantes del Cecop, en tanto el diálogo entre las organizaciones sociales y las autoridades se dio en un lugar intermedio entre los policías y los comuneros.

Había campaña sindical

Cuando unos 200 integrantes del Cecop junto con la Policía Comunitaria de Olinalá llegaron a las instalaciones de la CAPAMA se llevaba a cabo un acto de proselitismo de la planilla azul que encabeza Abel Mendoza López para la renovación de la dirigencia sindical de la sección 27 de la paramunicipal, los simpatizantes y trabajadores fueron sacados por los integrantes del Cecop, quienes de inmediato pararon las bombas de distribución del agua a la ciudad.
“Presos políticos, libertad” y “Ni Marco preso, ni presa La Parota”, fueron las consignas que de los integrantes del Cecop, CETEG y policía comunitaria de Olinalá manifestaron en su platón.
También colocaron lonas en las que se leía: “Cecop, justicia y libertad a Marco Antonio Suástegui, solidaridad con Ayotzinapa, presos políticos liberación” y “Cecop exige libertad de María de la Cruz Dorantes Zamora, la tierra no se vende, se ama y se defiende”.
A las 5:30 de la tarde llegó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Victoriano Sánchez Carbajal, a dialogar con los comuneros. Les dijo que el 14 de julio hubo la audiencia de vista en la segunda sala penal sobre el caso de Marco Antonio, y reconoció que hace falta la resolución del poder judicial, el cual, dijo, es independiente del gobierno del estado.
En dos intentos ofreció a los inconformes una reunión para hoy con el gobernador y magistrados del poder judicial, pero los integrantes del Cecop no aceptaron los ofrecimientos porque Sánchez Carbajal proponía que la reunión fuera a las 6 de la tarde pero los inconformes pedían que la reunión fuera a las 10 de la mañana y a las 11 de la noche estaban en espera de que les confirmaran la hora para la reunión.
Al principio los integrantes del Cecop pusieron como condición que para entregar el sistema de captación Papagayo II el gobernador debería acudir a la comunidad de Salsipuedes a dialogar con ellos, pero cedió su postura a cambio de que retiraran a los policías estatales, municipales, Gendarmería y policias federales. La petición fue atendida por las autoridades y a las 7:30 se retiraron todos los policías.
En declaraciones, Vicente Suástegui Muñoz dijo que su hermano Marco tiene cinco delitos que le imputan, cuatro de ellos alcanzan fianza, que en total suman 204 mil 834 pesos, aunque el delito de robo, mencionó, que no alcanza fianza; sin embargo argumentó que presentaron las pruebas en los juzgados para demostrar que el vocero del Cecop es inocente.
Agregó que el 14 de julio los integrantes del Cecop tuvieron una reunión con los magistrados para desahogar el delito de Marco Antonio, “ellos se comprometieron que regresando de vacaciones, el primer día iban a tener una respuesta”.
Sin embargo, dijo que “el 3 de agosto nos hicieron tontos, y nos dijeron que el día 14 –de ese mismo mes– iban a emitir la resolución, pero un día antes los magistrados informaron que la resolución se iba a aplazar sin explicación, no es justo que se estén burlando de nosotros, somos campesinos humildes pero no tontos”.
Reclamó que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, incumplió el compromiso que hizo en su visita a la comunidad de Salsipuedes el 3 de marzo para liberar a Marco Antonio Suástegui, “no lo ha cumplido, al igual que a y María de la Cruz”.
Criticó los retenes que instalan los policías ministeriales en la carretera federal cerca de las comunidades que integran los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y los consideró como un hostigamiento, porque los efectivos preguntan a los habitantes si hay parentesco con Marco Antonio, “eso se llama terrorismo”, acusó.
Dio a conocer que el secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica, envió –sin precisar la fecha– un médico de la farmacia Similares para atender el problema de columna de su hermano Marco Antonio, cuando el gobernador ordenó un especialista, “no es justo, es una burla, no recibe atención médica ni medicamentos”.
Añadió que del mismo modo la integrante del Cecop, María de la Cruz, también recluida iba a perder un dedo del pie por una infección, “recibió la atención médica de la Secretaría de Salud, pero le cobraron mil 600 pesos”, denunció.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, exigió la resolución a favor para la liberación de Marco Antonio Suástegui recluido en el penal de La Unión.
Consideró que el poder judicial debe emitir una resolución de auto de libertad para el vocero del Cecop. Se quejó de que el TSJ atrasa la resolución del caso de Marco Antonio sin explicación.

468 ad