Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un líder de la CETEG en Acapulco por encubrimiento; comparece y lo liberan

*Continúa la investigación en contra de Walter Emanuel Añorve, quien iba en una camioneta de la Secretaría de Finanzas con reporte de robo. El gobierno del estado le “prestó” el vehículo a la organización, afirma

Carlos Moreno A.

El responsable de la comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez fue detenido por la Policía Ministerial del estado cuando salía de una reunión en el parque Papagayo.
Luego de la liberación de Añorve Rodríguez, los maestros que lo acompañaron durante su comparecencia en el Ministerio Público empujaron, golpearon e insultaron a reporteros y fotógrafos que esperaban una declaración.
Añorve Rodríguez fue detenido por encubrimiento culposo y fue liberado bajo las reservas de ley sin pagar una fianza, pero continúa la investigación bajo la averiguación previa TAB/CAZ/05/834/2015.
El líder de la CETEG en Acapulco fue detenido cerca de la 1:30 de la tarde de este sábado en el parque Papagayo, después de una reunión con miembros del magisterio. Iba a bordo de una camioneta CRV blanca con placas de circulación HFR-1817 modelo 2013.
Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Añorve Rodríguez porque esa camioneta tiene reporte de robo desde el 2014, y pertenece al gobierno del estado, a la Secretaría de Finanzas, según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras ser detenido, Añorve Rodríguez fue trasladado al Ministerio Público en Costa Azul, a donde llegaron unos 50 maestros, ingresaron al inmueble e intentaron exigir la liberación inmediata de su líder, pero fueron encarados por agentes del MP. Entonces se prohibió la entrada a reporteros por órdenes de los integrantes del magisterio y de las autoridades.
Añorve Rodríguez presentó su declaración ministerial en la que, según fuentes de la Fiscalía, manifestó que era inocente y que ignoraba que la camioneta tuviera reporte de robo.
También se informó que Añorve Rodríguez indicó que el gobierno del estado “prestó” a la CETEG el vehículo.
Según la declaración, Walter Añorve indicó que esa camioneta le fue asignada por el comité de la CETEG en una asamblea. Luego de unas dos horas de su comparecencia fue liberado.
Fue puesto en libertad bajo las reservas de ley acusado de encubrimiento culposo, y en esa acusación no hay una pena privativa de la libertad, informó un agente del Ministerio Público.
Añorve Rodríguez abordó un vehículo que lo esperaba sin emitir una declaración.
El viernes encabezó el contingente de la CETEG en la marcha estatal de maestros, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes, policías comunitarios y comuneros en la Costera de Acapulco, y el cierre de la vialidad durante el mitin frente al Centro de Convenciones, en rechazo a la reforma educativa. Ahí reiteró que el ciclo escolar no iniciará.

La agresión a periodistas

Minutos antes de que Walter Añorve fuera puesto en libertad después de cuatro horas de su detención, los maestros que acudieron a la agencia del Ministerio Público comenzaron a aplaudir y a gritar, “la coordinadora sí se pudo, sí se pudo, continuamos en la lucha”.
Un vehículo Jetta blanco del año fue colocado en la entrada, los reporteros y fotógrafos ingresaron al inmueble para obtener una declaración y una fotografía de la salida del líder de la CETEG.
Los trabajadores de los medios de comunicación fueron detenidos agresivamente por los maestros que se lanzaron contra los reporteros y les impedían tomar fotografías a Añorve Rodríguez, quien huyó resguardado por unas cuatro personas, entre los empujones y gritos de los profesores disidentes, rumbo al vehículo Jetta.
Los maestros continuaron la agresión, uno empujó y golpeó al reportero Juan Carlos Villanueva de Uno TV, y después otros dos lo jalonearon y empujaron contra el portón del inmueble, para impedir que tomara fotografías, mientras le jalaban su equipo de trabajo.
Después los maestros se fueron contra otros reporteros que defendieron a Juan Carlos Villanueva, y empujaron a la reportera Francisca Meza. Intervinieron policías ministeriales para alejar a los profesores que empujaban a los reporteros.
Un profesor que vestía una playera amarilla intentó quitarle la cámara al reportero gráfico Francisco Robles del diario Reforma, quien fue defendido por la Policía Ministerial.
Afuera del Ministerio Público los gritos e insultos de los maestros continuaron. Una maestra que portaba un vestido azul y gris a rayas arremetió contra los reporteros, “prensa vendida”, “nosotros sí estudiamos”, y “ustedes se los buscan”.
El maestro de la playera amarilla, cuando se iba del Ministerio Público, abordó un vehículo Jetta blanco e intentó arrollar a los reporteros que estaban del otro lado del inmueble, pero lograron esquivarlo.

468 ad