Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sellan las oficinas de la UTNR en Chilapa maestros inconformes con la remoción de tres subdirectores

Luis Daniel Nava

Chilapa

Maestros inconformes con la remoción de tres subdirectores de la Universidad Tecnología de la Región Norte (UTRN) de Chilapa sellaron e hicieron guardia en esas oficinas y en las del director de la extensión.
En tanto, representantes del grupo del director Jorge Aurelio González Balbuena dijeron que las remociones se debieron a que los maestros concluyeron sus ciclos en esos puestos de confianza, y que esa decisión es responsabilidad del rector Pedro Jaimes Carbajal.
Las calcomanías con las que sellaron las puertas tienen impreso el logotipo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y las leyendas: “No aceptamos los cambios. Sr. Rector”, “Exigimos la ejecución de recursos para capacitación de estadías” y “Exigimos la remoción de personas que no hacen gestión a favor de la unidad académica”.
Mientras los maestros sellaban las oficinas, el director e integrantes de su grupo trabajaban en aulas para preparar el curso de inducción programado del 17 al 25 de agosto para los alumnos de nuevo ingreso.
Las maestras Teresa Nava Alfaron y Elizabeth Salmerón, en representación del director dijeron en conferencia de prensa, que la protesta del grupo encabezado por el representante sindical, Aquiles Moctezuma Ensaldo, es un proceso administrativo de la rectoría, con sede en Iguala.
Dijeron que esos cargos de confianza fueron otorgados por el ex rector Genaro Sánchez Espinoza, que ya concluyeron, y justificaron que el dinero que se asigna a la extensión en Chilapa lo decide la rectoría, no del director.
Ante el riesgo de que los inconformes bloquearan por completo las instalaciones para impedir el curso propedéutico que inicia este lunes, Teresa Nava dijo que ya hubo una reunión de consejo, donde los inconformes se comprometieron a que dejarían realizar el curso; y pidió a los manifestantes que se sumen al proyecto del director.
Los inconformes negaron que se tratara de un movimiento sindical contra el director y el rector, pues aseguraron que entre los 17 maestros, de unos 45 de la planta total de trabajadores, sólo hay dos sindicalizados.
Los maestros removidos son Iván Andraca Adame, de la subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicación; Anahí González Yebales, de Desarrollo de Negocios; y Diema Andraca Mateos, de Contaduría.
Mientras que los maestros que ocuparán esos puestos son Flor Yesenia García, en Contaduría; Faustino Tecolapa Tixteco, en Tecnologías de la Información; y Migdalia Anel García Villalva, en Desarrollo de Negocios.

468 ad