Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan reubicados de Petaquillas en Chilpancingo de que la Sedatu no ha concluido sus casas

A más de una semana de que damnificados de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, reubicados en el terreno Zolimaitic denunciaran que ni la empresa constructora ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han concluido las obras de construcción de sus casas, se quejaron de que no han sido atendidos.
El 7 de agosto los afectados señalaron las deficiencias de las construcciones y manifestaron que temen que la lluvia constante provoque hundimientos serios en las 67 viviendas construidas.
Esta semana, los afectados buscaron al delegado de Sedatu, Alfredo Fernández Peri, para que diera una respuesta a los cuestionamientos sobre la tardanza en la finalización de las obras, pero no fueron recibidos.
En el terreo no han sido concluidos los paredones, muros de contenciones y vías pluviales que eviten la erosión del terreno.
Por su parte, el líder de damnificados, Mariano Beltrán Peña señaló que el riesgo es latente para las familias, quienes ya viven desde febrero en sus casas pese a que las obras no concluyen.
Explicó que el viernes se reunieron con funcionarios de la Sedatu, pero no con el delegado, a pesar de haber solicitado una audiencia; dijo que en la reunión se les informó que no había dinero para concluir la obra, que cumplirá este noviembre su primer año.
Mariano Beltrán Peña señaló que “no es posible que no tengan dinero” para concluir las obras en el terreno y evitar accidentes que pondrían en riesgo a las familias que ya viven en las casas.
Las familias temían vivir en zona de alto riesgo, de donde fueron reubicados, pero ahora enfrentan deslaves y hundimientos en el nuevo predio, adquirido por la Sedatu.
Beltrán Peña recordó que han vivido en el olvido ante la falta de atención de las autoridades, y ni el Ayuntamiento capitalino ha concluido la red de agua potable que abastecerá a las casas.
Comentó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), no ha colocado una válvula, necesaria para que se distribuya a presión el agua en las casas.
Dijo que el planteamiento de la Capach es el mismo de Sedatu, que asegura que no tiene dinero para resolver y concluir la red de agua potable para las viviendas.
Lamentó que el alcalde Mario Moreno está a punto de concluir su periodo al frente del Ayuntamiento y no termina la obra que debió estar terminada desde hace un año.(Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad