Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne en Ayotzinapa la Asamblea Nacional Popular, acuerda una marcha en el DF el 26 de agosto

*Cuando se cumplan once meses de la detención y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal pedirán a las embajadas su intervención en las investigaciones. Organizar un foro para aglutinar las demandas de todas las organizaciones del país, convienen

La Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó una marcha en la ciudad de México para el 26 de agosto, cuando se cumplan 11 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y planeó “acciones que impacten” en el primer aniversario de la masacre en Iguala, el 26 de septiembre.
Cerca de 130 delegados de organizaciones sociales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guanajuato y Morelos, entre otros, y otras internacionales se reunieron en el comedor estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, para establecer el plan de acción del 26 de agosto.
La discusión previa a los acuerdos de la ANP, que duró cuatro horas, se desarrolló en torno a los resultados de las caravanas de normalistas y padres de los 43 desaparecidos, tanto al norte como al sur del país, el 30 y 31 de julio.
En declaraciones posteriores a la ANP, el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, informó que los acuerdos fueron visitar las embajadas en la ciudad de México, para entregar documentos para solicitar su intervención en el caso Ayotzinapa.
En específico, “se pedirá a los embajadores que le exijan al gobierno federal que se sigan las recomendaciones, tanto del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como de otras instituciones a nivel internacional para que se resuelva el caso de la desaparición de los 43 jóvenes”.
Después, el 26 de agosto se llevará a cabo una marcha nacional en la ciudad de México a las 4 de la tarde, que partirá desde el Ángel de la Independencia y concluirá con un mitin en el Zócalo.
El 31 de agosto, habrá un foro en el que se trabajará para construir un Referente Nacional que aglutine las demandas de todas las organizaciones sociales del país, a cargo de la Comisión Provisional Nacional de la ANP.
Para el 26 de septiembre, según Melitón Ortega, se están planeando “acciones que impacten”, ya que en esa fecha se cumplirá un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y los ataques en Iguala a manos de la Policía Municipal que acabaron con la vida de seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Normal Rural.
“El mensaje será claro, no vamos a dejar de movilizarnos hasta que se esclarezcan los hechos, vamos a convocar a todas las organizaciones, a todos los padres de los otros desparecidos y asesinados, a que se unan a nuestra lucha el 26 de septiembre en la ciudad de México”, expresó Melitón Ortega, aunque no precisó qué acciones se llevarán a cabo.
Por otra parte, informó que una comisión de padres de familia se reunió en la ciudad de México ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien pretenden establecer acuerdos políticos para que se le concedan todas las facilidades necesarias al GIEI para investigar el caso Ayotzinapa.
En la reunión, presuntamente también estarían presentes el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava y la procuradora General de la República, Aracely Gómez González, a quienes también se les pediría que se prolongue la permanencia del GIEI en el país.
Sin embargo, hasta ayer en la noche no se informó el resultado de la reunión en la ciudad de México. (Alina Navarrete Fernández / Tixtla).

468 ad