Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irrumpen policías en una comunidad de Olinalá; preguntan por los integrantes de la PCP, denuncian

*Agentes estatales, municipales y ministeriales llegaron “agresivamente, poniendo retenes, y parando a toda la gente”, en San Antonio Coyahuacán, afirma la Policía Ciudadana de Temalacatzinco. Les cortaron la energía eléctrica y la señal de teléfono, se queja

Carmen González Benicio

Tlapa

La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temacalacatzingo, municipio de Olinalá, denunció hostigamiento e intimidación de policías municipales, estatales y ministeriales, quienes irrumpieron en la comunidad de San Antonio Coyahuacán revisaron y detuvieron a ciudadanos a quienes interrogaron de los integrantes de la PCP.
En un comunicado urgente firmado desde el “territorio indígena soberano” dice que la agencia del Ministerio Público de Olinalá se negó a tomar la declaración a 23 ciudadanos que acudieron a denunciar por secuestro a militantes de Antorcha Campesina, debido a la agresión del 8 de agosto cuando los detuvieron, desarmaron, golpearon y tuvieron amarrados más de 12 horas en las orillas de la carretera a San Antonio.
Después “del reciente secuestro por Antorcha Campesina de 23 ciudadanos de San Antonio Coyahuacan, ocho miembros de la PCP y 15 ciudadanos entre ellos cuatro mujeres y un adolescente de 15 años, por quienes pedían rescate y la entrega de la comisaría municipal”, el Ministerio Público se negó a tomarles su declaración como lo ha hecho en otros momentos con la complacencia de las autoridades estatales para que “los delincuentes antorchistas actúen impunemente”.
La organización afirma que la tarde de ayer les cortaron la energía eléctrica y la señal de teléfono, como lo hicieron cuando los antorchistas tomaron por la fuerza la comisaría municipal y quemaron el archivo administrativo de la comunidad en complicidad con la Policía Municipal, y este sábado irrumpió a San Antonio la Policía Estatal, la Municipal y la Ministerial “agresivamente, poniendo retenes, y paran a toda la gente de la comunidad preguntando los nombres de nuestros compañeros y compañeras y del comisario Sebastián Simón Dolores”.
Llamaron a los ciudadanos a que estén en alerta ante lo que planean los antorchistas con los policías municipales y la complicidad del Ayuntamiento.
Lamenta las agresiones que el gobierno estatal y federal cometen contra los pueblos indígenas organizados en la CRSJ-PCP que no les afecta, condena la violencia y advierte, “si nos ofenden nos vamos a defender”.
Se queja de que el gobierno municipal de Olinalá y el estatal le permita a los antorchistas al mando de Macario Moreno de la Cruz que actúen fuera de la ley.
Reitera que tiene pruebas de que Antorcha Campesina y el PRI son lo mismo y buscan que los pueblos se peleen, para dividirlos y condicionarlos.
Asegura que la estrategia del gobierno es asesinar a líderes, activistas, y provocar conflictos para tener pretexto para intervenir violentamente y encarcelar, asesinar y desaparecer a los luchadores sociales.
Llama a no permitir que los sigan exterminando “como lo empezaron a hacer hace más de 500 años”.

468 ad