Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedir más efectivos federales porque “ya da miedo salir a las calles”, recomienda Bernardo Ortega al gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a pedir a la federación el envío de más uniformados de la Gendarmería, del Ejército y la Marina y “sacarlos a la calle” para detener la ola de violencia que se vive en las principales ciudades.
El diputado perredista afirmó que las ejecuciones y enfrentamientos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo “ya no son hechos aislados”.
Consultado vía telefónica el perredista consideró que sería un error seguir calificando como “hechos aislados” a la violencia que ocurre en las ciudades más grandes del estado y que han alcanzado a turistas.
Consideró que los gobiernos federal y estatal deben atender de manera urgente los acontecimientos violentos, “a los municipales ya ni me refiero porque están completamente rebasados”.
Dijo que el llamado es a que se cambie la estrategia de combate a la delincuencia organizada y que se “ataque de manera frontal, decidida, porque es grave la ola de violencia que hay en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, además de Zihuatanejo”.
Bernardo Ortega apuntó que no puede afirmar que sea una disputa de grupos o cárteles, como lo dijo el gobernador, quien afirmó que los grupos causantes de la ola de violencia en Acapulco son los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación que pretenden desplazar al Cártel  Independiente de Acapulco (Cida) para quedarse con la plaza, sin embargo apuntó que es “alarmante” la violencia que hay.
Llamó a los alcaldes a recurrir a los gobiernos estatal y federal para atender el caso de la inseguridad, “porque ya da miedo salir a las calles, yo no sé si es una disputa entre los grupos, pero lo que sí sabemos es que la violencia se ha disparado desde hace un mes o mes y medio en todo el estado y en Chilpancingo donde estaba más tranquilo”.
Pidió al gobernador que junto con el Grupo de Coordinación Guerrero “pongan más atención y si se necesitan más elementos de la Gendarmería, militares o de la Marina, que se pidan y que se saquen a la calle”.

468 ad