Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen jóvenes castigo por el multihomicidio de la ciudad de México

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Jóvenes de Chilpancingo, en su mayoría ex miembros de lo que fue el Movimiento #YoSoy132, exigieron el esclarecimiento del multihomicidio de la colonia Narvarte, en la ciudad de México, donde fueron ejecutadas cinco personas, entre ellas la activista y antropóloga Nadia Vera Pérez y el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril.
Con una serie de actividades nocturnas en el zócalo de la capital, los jóvenes manifestaron su repudio al gobierno del priista Javier Duarte en Veracruz, a quien señalan como uno de los principales responsables del multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio.
A las 7 de la noche, frente a la catedral de la Asunción de María, los activistas colocaron fotografías de Nadia Vera, de la colombiana Mile Virginia Martín, de la estudiante Yesenia Quiroz Alfaro, de la empleada doméstica Olivia Negrete Avilés y de Rubén Espinosa.
Frente a las fotografías pusieron veladoras encendidas, y además se instaló un tendedero informativo con datos relacionados al asesinato de las cinco personas, y se leyeron posicionamientos de organismos internacionales que ya se pronunciaron por este crimen.
Proyectaron videos que han sido publicados en redes sociales, portales de Internet y canales de otros países con información del caso, así como estadísticas de las agresiones contra periodistas a nivel nacional.
Uno de los organizadores criticó que los medios de comunicación trataran el asesinato de las mujeres como un homicidio más y no como feminicidios, pese a las claras evidencias de que fueron abusadas y las condiciones en que fueron encontrados sus cuerpos.
Lamentó también que al principio solamente se mencionara el nombre de Rubén Espinosa, mientras que las autoridades y los medios tardaron hasta dos días para revelar la identidad de las cuatro mujeres.
Los activistas recordaron que Guerrero es el estado con mayor número de agresiones en contra de comunicadores y Veracruz es donde más asesinatos se han registrado.
Durante la actividad ciudadanos que pasaban por la catedral se detenían para observar las proyecciones y leer la información del tendedero.
Los participantes exigieron justicia para las víctimas y la detención y castigo de todos los responsables materiales e intelectuales. La actividad concluyó poco después de las 9:30 de la noche.

468 ad