Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para mujeres la mitad de las diputaciones del Congreso local, plantean en Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa

En el tercer foro regional de evaluación sobre la paridad de género y participación política de las mujeres en el proceso electoral del 7 de junio, ex candidatas y candidatas electas denunciaron discriminación, violencia política, desigualdad en los recursos económicos y deficiente fiscalización de las instituciones.
En las conclusiones, las mujeres que contendieron por presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, diputaciones locales y federales exigieron a los partidos políticos que atiendan la paridad de género en sus estatutos y que el Tribunal Estatal Electoral cumpla con la paridad de género en el Congreso y sus resoluciones no se centren en la distribución de las diputaciones plurinominales sino en su conjunto, es decir el 50 por ciento de curules para hombres y mujeres.
Coincidieron en que apoyarán que se tipifique la violencia política porque todas la padecieron de una u otra forma y haya castigo judicialmente para quien incurra en este delito.
En los resolutivos dijeron que es necesario seguir con la formación de la ciudadanía y reforzar los valores, generar la formación política, que los partidos respeten la paridad de género y que el Instituto Nacional Electoral “vigile bien los recursos y su distribución porque hubo candidatos que dieron zapatos, huevos y dinero el día de la elección y rebasaban las prerrogativas”.
Hablaron de la discriminación de género, económica y escolar como desventajas en su participación, ya que como mujeres tienen que distribuir su tiempo entre la casa, el trabajo, la familia y la política, y los hombres no.
Pidieron que no haya imposiciones en los partidos y que las candidaturas no se vuelvan herencia, y que “las militantes decidamos en los municipios y distritos que nos tocan, no las cúpulas partidistas”.
Dijeron que les costó mucho convencer que votaran por ellas porque les decían que no tenían experiencia, eran mujeres y algunas muy jóvenes como la síndica electa de Alpoyeca, del Partido del Trabajo.
Coincidieron en que no hay acceso a los medios de comunicación para difundir sus propuestas y proyectos; y que vivieron desigualdad en las precampañas porque algunos se valieron de los programas sociales y otros de los recursos públicos de los ayuntamientos.
Algunas dijeron que fueron perseguidas por grupos armados durante la campaña, recibieron amenazas telefónicas, que perdieron su vida matrimonial y sufrieron la muerte de seres queridos.
Dijeron que los partidos les dieron candidaturas emergentes sólo para cumplir la paridad, pero en los municipios que consideraban pequeños o de menor importancia, por lo que exigirán a sus partidos que se ejerza el 5 por ciento de los recursos destinados a prepararlas y capacitarlas y que haya transparencia.
En el panel, Muriel Salinas Díaz habló de la importancia de la paridad de género en el proceso electoral, de las luchas legales que se emprendieron para lograrla en los ayuntamientos y ahora con la exigencia del 50 por ciento de los espacios en el Congreso local, que resolverá en los próximos días.
En la actividad estuvo la diputada electa por el distrito 28 por el PRD, Yuridia Melchor Sánchez, las ex candidatas a diputadas de Morena, Erika Valencia, y de Movimiento Ciudadano, Mirna Ayala; por ayuntamientos, de Morena, Gudulia Bravo Simón y Floritilia Martínez Peñabronce, y otras del Partido del Trabajo y del PRI.
Acudieron de municipios de Alcozauca, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Copanatoyac, Alpoyeca, Cochoapa el Grande y Metlatónoc, entre otros.
El seguimiento lo hacen las organizaciones civiles Red para el avance político de las mujeres guerrerenses, Equipos Feministas, Programa Proequidad, y en la región Mujeres de Tlapa y Red Macuilxóchitl y los institutos Nacional Electoral y el Estatal y de Participación Ciudadana.

468 ad