Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a un líder de la CETEG opositora en Acapulco; comparece y lo liberan

Detienen a un líder de la CETEG en Acapulco por encubrimiento; comparece y lo liberan

*Continúa la investigación en contra de Walter Emanuel Añorve, quien iba en una camioneta de la Secretaría de Finanzas con reporte de robo. El gobierno del estado le “prestó” el vehículo a la organización, afirma

Carlos Moreno A.

El responsable de la comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez fue detenido por la Policía Ministerial del estado cuando salía de una reunión en el parque Papagayo.
Luego de la liberación de Añorve Rodríguez, los maestros que lo acompañaron durante su comparecencia en el Ministerio Público empujaron, golpearon e insultaron a reporteros y fotógrafos que esperaban una declaración.
Añorve Rodríguez fue detenido por encubrimiento culposo y fue liberado bajo las reservas de ley sin pagar una fianza, pero continúa la investigación bajo la averiguación previa TAB/CAZ/05/834/2015.
El líder de la CETEG en Acapulco fue detenido cerca de la 1:30 de la tarde de este sábado en el parque Papagayo, después de una reunión con miembros del magisterio. Iba a bordo de una camioneta CRV blanca con placas de circulación HFR-1817 modelo 2013.
Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Añorve Rodríguez porque esa camioneta tiene reporte de robo desde el 2014, y pertenece al gobierno del estado, a la Secretaría de Finanzas, según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras ser detenido, Añorve Rodríguez fue trasladado al Ministerio Público en Costa Azul, a donde llegaron unos 50 maestros, ingresaron al inmueble e intentaron exigir la liberación inmediata de su líder, pero fueron encarados por agentes del MP. Entonces se prohibió la entrada a reporteros por órdenes de los integrantes del magisterio y de las autoridades.
Añorve Rodríguez presentó su declaración ministerial en la que, según fuentes de la Fiscalía, manifestó que era inocente y que ignoraba que la camioneta tuviera reporte de robo.
También se informó que Añorve Rodríguez indicó que el gobierno del estado “prestó” a la CETEG el vehículo.
Según la declaración, Walter Añorve indicó que esa camioneta le fue asignada por el comité de la CETEG en una asamblea. Luego de unas dos horas de su comparecencia fue liberado.
Fue puesto en libertad bajo las reservas de ley acusado de encubrimiento culposo, y en esa acusación no hay una pena privativa de la libertad, informó un agente del Ministerio Público.
Añorve Rodríguez abordó un vehículo que lo esperaba sin emitir una declaración.
El viernes encabezó el contingente de la CETEG en la marcha estatal de maestros, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes, policías comunitarios y comuneros en la Costera de Acapulco, y el cierre de la vialidad durante el mitin frente al Centro de Convenciones, en rechazo a la reforma educativa. Ahí reiteró que el ciclo escolar no iniciará.

La agresión a periodistas

Minutos antes de que Walter Añorve fuera puesto en libertad después de cuatro horas de su detención, los maestros que acudieron a la agencia del Ministerio Público comenzaron a aplaudir y a gritar, “la coordinadora sí se pudo, sí se pudo, continuamos en la lucha”.
Un vehículo Jetta blanco del año fue colocado en la entrada, los reporteros y fotógrafos ingresaron al inmueble para obtener una declaración y una fotografía de la salida del líder de la CETEG.
Los trabajadores de los medios de comunicación fueron detenidos agresivamente por los maestros que se lanzaron contra los reporteros y les impedían tomar fotografías a Añorve Rodríguez, quien huyó resguardado por unas cuatro personas, entre los empujones y gritos de los profesores disidentes, rumbo al vehículo Jetta.
Los maestros continuaron la agresión, uno empujó y golpeó al reportero Juan Carlos Villanueva de Uno TV, y después otros dos lo jalonearon y empujaron contra el portón del inmueble, para impedir que tomara fotografías, mientras le jalaban su equipo de trabajo.
Después los maestros se fueron contra otros reporteros que defendieron a Juan Carlos Villanueva, y empujaron a la reportera Francisca Meza. Intervinieron policías ministeriales para alejar a los profesores que empujaban a los reporteros.
Un profesor que vestía una playera amarilla intentó quitarle la cámara al reportero gráfico Francisco Robles del diario Reforma, quien fue defendido por la Policía Ministerial.
Afuera del Ministerio Público los gritos e insultos de los maestros continuaron. Una maestra que portaba un vestido azul y gris a rayas arremetió contra los reporteros, “prensa vendida”, “nosotros sí estudiamos”, y “ustedes se los buscan”.
El maestro de la playera amarilla, cuando se iba del Ministerio Público, abordó un vehículo Jetta blanco e intentó arrollar a los reporteros que estaban del otro lado del inmueble, pero lograron esquivarlo.

Entrega el gobernador bajo un fuerte resguardo 419 plazas a maestros

*Reconoce Martínez della Roca “rezagos históricos muy graves, pues de 10 mil escuelas, 2 mil 400 están en la miseria”

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez entregó 419 nuevas plazas para maestros de preescolar, primaria, telesecundaria, educación especial, educación física y educación indígena a los normalistas que resultaron idóneos en los exámenes para ingresar a la Educación Básica 2015-2016.
En su mensaje convocó a los maestros a “entrarle a la evaluación”, ya que con ella se sabrán las fortalezas y debilidades del magisterio de Guerrero.
En su mensaje, Ortega Martínez dijo que se estaban dejando atrás los usos y costumbres negativas para la educación, como la compra-venta de plazas, “las plazas asignadas por favoritismo, los movimientos administrativos al margen del escalafón, al margen del mérito”.
Añadió que para que una evaluación no sea punitiva, para que no sea lesiva, para que no sea ofensiva para los normalistas que egresan, se les entrene, se les informe, se les capacite, incluso con talleres prácticos.
El gobernador se comprometió con los que no pasaron el primero examen, “a prepararnos para hacer lo que sea necesario, porque se invirtió tiempo y esfuerzo para hacer sus estudios de normalistas”. Dijo que ésta es la realidad de la reforma educativa, que “enfrentamos juntos”.
Recordó que viene la evaluación a los maestros frente a grupo. Informó que hay maestros que no saben usar las computadoras, sobre todo de La Montaña y la Sierra, por lo que debe hacer un examen para saber las fortalezas y debilidades de Guerrero, y para garantizar “que a nadie se le va correr después del examen, a nadie se le va cercenar su salario… debe ser un examen de diagnóstico”.

Acudieron 122 egresados de Ayotzinapa, pero sólo uno respondió el examen, señala

Sobre las plazas para los egresados de la Normal de Ayotzinapa, que supuestamente 122 normalistas rurales concursaron el 5 de agosto en el examen que aplicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Básica 2015-2016, el gobernador respondió que éstos se presentaron, pero tomaron la decisión de no contestarlo.
Según un boletín de prensa del gobierno del estado, el 5 de agosto se presentaron en las instalaciones del centro de convenciones Mundo Imperial 122 egresados de Ayotzinapa.
En declaraciones a reporteros, Ortega Martínez informó que con Ayotzinapa hay un proceso de revisión y de programación de un nuevo examen dentro de un mes, pues cuando se presentaron, ellos “habían tomado un acuerdo, creo que fue errónea la decisión, de asistir pero no contestarlo, excepto uno, y lo pasó, y si uno lo pasó quiere decir que todos lo pudieron haber pasado”. Indicó que el paso siguiente es programar un nuevo examen para Ayotzinapa y que asistan y lo contesten.
En el mismo acto, Rogelio Ortega hizo entrega de 495 cambios de adscripción y 679 estímulos a la jubilación que  significó, para los administrativos 80 mil pesos, a los docentes 100 mil, y 120 mil a directores.
Por su parte, el director general de administración de personal de la Secretaría de Educación Guerrero, Joaquín Mondragón informó que recibieron 11 mil solicitudes de cambio de adscripción para cubrir vacantes y por derechos laborales.
Asimismo, el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Roca dijo que ha luchado permanentemente por tener los recursos mínimos para resolver los problemas, pues reconoció que hay “rezagos históricos muy graves, pues de 10 mil escuelas, 2 mil 400 están en la miseria”.
Martínez della Roca informó que, en el concurso de oposición para el ingreso a la educación básica 2015-2016 participaron, en Guerrero, 5 mil 175 egresados de escuelas normales, tanto públicas como privadas, y en ese acto se estaban entregando 419 nombramientos a “docentes que obtuvieron resultados en su evaluación que los ubicó en situación de idóneos”. Agregó que han estado en negociaciones para llegar a acuerdos con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque hay varios normalistas que de 100 puntos tuvieron 99.
Informó que la próxima semana se reunirá con el responsable del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana para hablar sobre “compañeros que no resultaron idóneos, pero que de cien puntos sacaron 99… 98 o 97. Creo que… se les debe dar la calidad de idóneos, porque si de cien puntos sacan 99, quién puede decir que no son idóneos”.
Anunció que estos aspirantes tendrán todo el apoyo de la SEG: “vamos a solicitar que a los no idóneos se les dé la oportunidad de presentar el examen, no dentro de tres meses como lo dice la norma, sino dentro de un mes. A todos les vamos a pedir que lleven los cursos de capacitación, los vamos a apoyar… porque necesitamos muchos maestros para que atiendan a los niños y niñas”. Indicó que no se puede permitir que halla escuelas sin maestros.
La ceremonia de entrega de las plazas fue resguardada por antimotines de la Policía del Estado, que cerca del centro comercial de La Isla colocaron un cerco de vayas metálicas.

No tiene dinero para pagar la deuda a la UAG

Sobre la deuda a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que no tienen dinero para pagar y que las mesas de trabajo para comparar las cifras se mantendrán.
Luego dijo que suscribieron con el rector Javier Saldaña un acuerdo condicionado para incrementar el subsidio ordinario de la UAG del 35 por ciento en 2015, “si teníamos economías del estado de Guerrero y estábamos en condiciones de aportarlo, (pero) no las hemos tenido… tenemos déficit”.
Advirtió que si recibe los 600 millones de pesos que les debe la Secretaría de Hacienda, “por supuesto que no se los voy entregar a la UAG, no voy a pagar el adeudo desde el 2012 y un incremento bajo el supuesto de tener economías propias”. Ortega Martínez dijo que a la UAG se le ha apoyado con recursos institucionales a través del presupuesto que enviaron al Congreso local y que fue aprobado.
Dijo que ahí están los adeudos, pero “como les dije a los del sector Salud, ¿de dónde les pago?, debo no niego, pagó no tengo, ¿de dónde?”, preguntó.

468 ad