Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejará un “esquema” para que el gobierno de Astudillo combata la inseguridad, dice Ortega

Dejaré un “esquema” para que el gobierno de Astudillo combata la inseguridad: Rogelio Ortega

*Es un plan de reclutamiento y formación para que con el Mando Único de la policía se pueda “intervenir en todo el estado de Guerrero e inhibir, contener y repeler la violencia y agresión que ocasiona el narcotráfico”, dice el gobernador

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que además de los operativos de seguridad se necesita atacar la pobreza, redoblar la educación, la salud, el empleo, “tenemos que dejar un esquema para que el nuevo gobierno atienda el tema de seguridad, pero también en esas prioridades de políticas públicas y seguridad”.
En declaraciones después de encabezar la ceremonia de entrega de plazas a maestros, Ortega Martínez reiteró que la violencia es por el problema de la disputa de las plazas entre bandas del crimen organizado.
Señaló que a eso se deben las muertes violentas que han ocurrido en todo el estado en los ultimos días, porque “Guerrero es un botín para las bandas delincuenciales y hay gran cantidad de cárteles foráneos”.
Indicó que las bandas  delincuenciales vinculadas al narcotráfico además realizan acciones de secuestro, extorsión, cobro de piso y reclutan de la pobreza a jovencitos que convierten en halcones y sicarios despiadados.
Dijo que ante ello se trabaja en un esquema de reclutamiento y formación para que con el Mando Único de la policía se pueda “intervenir en todo el estado de Guerrero e inhibir, contener y repeler la violencia y agresión que ocasiona el narcotráfico”.
Sobre el asesinato del trabajador del Ayuntamiento en sus oficinas este viernes, dijo que es grave como cualquier otro caso donde se pierda la vida, “todos son graves”, e insistió en que las bandas delincuenciales reclutan a los jóvenes pobres, sin oportunidad de estudios, y les dan drogas poderosas y “los convierten en esclavos modernos, en sicarios desalmados”.
Ortega Martínez dijo que la violencia siempre ha estado ahí, pero que no estaba en la prensa, “siempre les comenté que cuando el conflicto político y social desaparezca, lo primero que va a aparecer en los medios es el alto índice de violencia de Guerrero”.
El 13 de agosto en declaraciones, Rogelio Ortega por primera vez identificó a los grupos causantes de la ola de violencia en Acapulco, y dijo que ésta se debe a que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación pretenden desplazar al Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) para quedarse con la plaza.

Pedir más efectivos federales porque “ya da miedo salir  a las calles”, recomienda Bernardo Ortega al gobernador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, llamó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a pedir a la federación el envío de más uniformados de la Gendarmería, del Ejército y la Marina y “sacarlos a la calle” para detener la ola de violencia que se vive en las principales ciudades.
El diputado perredista afirmó que las ejecuciones y enfrentamientos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo “ya no son hechos aislados”.
Consultado vía telefónica el perredista consideró que sería un error seguir calificando como “hechos aislados” a la violencia que ocurre en las ciudades más grandes del estado y que han alcanzado a turistas.
Consideró que los gobiernos federal y estatal deben atender de manera urgente los acontecimientos violentos, “a los municipales ya ni me refiero porque están completamente rebasados”.
Dijo que el llamado es a que se cambie la estrategia de combate a la delincuencia organizada y que se “ataque de manera frontal, decidida, porque es grave la ola de violencia que hay en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, además de Zihuatanejo”.
Bernardo Ortega apuntó que no puede afirmar que sea una disputa de grupos o cárteles, como lo dijo el gobernador, quien afirmó que los grupos causantes de la ola de violencia en Acapulco son los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación que pretenden desplazar al Cártel  Independiente de Acapulco (Cida) para quedarse con la plaza, sin embargo apuntó que es “alarmante” la violencia que hay.
Llamó a los alcaldes a recurrir a los gobiernos estatal y federal para atender el caso de la inseguridad, “porque ya da miedo salir a las calles, yo no sé si es una disputa entre los grupos, pero lo que sí sabemos es que la violencia se ha disparado desde hace un mes o mes y medio en todo el estado y en Chilpancingo donde estaba más tranquilo”.
Pidió al gobernador que junto con el Grupo de Coordinación Guerrero “pongan más atención y si se necesitan más elementos de la Gendarmería, militares o de la Marina, que se pidan y que se saquen a la calle”.

468 ad