Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentará el actor José Uriel García una obra en Chilapa para contribuir a la paz

*La puesta en escena Niño de octubre aborda valores como la amistad y el altruismo

Luis Daniel Nava

Chilapa

El joven actor chilapeño José Uriel García Solís, egresado de la licenciatura en Artes Teatrales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) está escenificando en ese estado la obra de producción independiente Niño de octubre.
La obra que aborda valores como la amistad y el altruismo, dijo que está planeada presentarla en Chilapa en octubre.
José Uriel García, quien inició su exploración artística desde los 12 años, acaba de egresar de la UAEM.
En 2013 ganó el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en la disciplina de Teatro con un proyecto titulado Vidarte y en 2014 fue acreedor del estímulo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de México en la categoría Jóvenes Creadores con el proyecto Paso a paso la comedia.
En entrevista con El Sur, dijo que la puesta Niño de octubre, en la que interpreta a un papá, un anciano, un árbol y una piedra, es una colaboración entre el grupo de teatro La Gorgona, (integrada por egresados de la licenciatura en Artes Teatrales), la facultad de Humanidades y la licenciatura en Artes Teatrales de la UAEM.
García Solís dijo que Niño de octubre, de la dramaturga mexicana Maribel Carrasco y montado por Betania Paniagua, aborda de una forma sutil el tema de la donación de órganos en una historia de dos niños en etapa terminal.
“Habla de la muerte, del amor de los padres a los hijos, de la amistad como un valor indispensable para estos días, de la valentía para enfrentarse a los miedos, los retos y a la misma vida. Y del altruismo, una acción sublime que nos recuerda que somos humanos”, explicó.
Consideró que en estos tiempos de falta de atención a los niños y de tanta tecnología es necesario e importante inculcar valores.
“Niño de octubre deja un mensaje a los niños y a los adultos”.
Desde un inicio, dijo, formó parte del equipo de actores y la asignación de su papel la hizo la directora.
El actor consideró que en la situación actual de su municipio en Guerrero se deben sanar los males como sociedad.
“Hay que reeducarnos y mirar al futuro, hay que tener fe, hay que compartir lo bueno de la vida, hay que vencer el miedo. Cito a la maestra Francisca Tejeda de León (escritora chilapeña) ‘Chilapa es como la rosa de Castilla, entre más la podan más da’”.
La obra se presenta en la ciudad de Toluca, en el teatro universitario Los Jaguares de jueves a domingo y estará en escena hasta el 30 de agosto.

468 ad