Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preocupa a empresarios que haya 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan

Verónica Gascón / Agencia Reforma

Ciudad de México

En el país hay 8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, lo cual constituye una preocupación para las empresas que no encuentran el talento adecuado.
Así lo advirtió Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
“Encontramos que son casi 8 millones de jóvenes entre 14 y 29 años que no estudian, no trabajan. Debería haber un programa del gobierno federal porque se está perdiendo un apoyo a la economía del país de 8 millones de gentes que no contribuyen, pero además que no consumen”, afirmó Borda.
Aseguró que esta situación se da en todos los niveles socioeconómicos y principalmente en el norte del país.
“El grave problema que tenemos que ligar el tema de los ninis con el tema del empleo. Si el gobierno hiciera programas para involucrar a los ninis, la cuestión también es que no se crean suficientes empleos”, afirmó.
Aseguró que es necesario tomar iniciativas como la certificación de competencias, para incorporar a este sector de la población al mercado laboral.
La Amedirh también es partidaria de fomentar las universidades corporativas en el país, para que el personal se alinea a los objetivos de cada compañía.
Borda Hartmann, explicó que a través de la creación de universidades corporativas se puede evolucionar hacia un modelo de capacitación y desarrollo de alto impacto, además de promover la productividad y la rentabilidad.
De acuerdo con Amedirh, la formación de recursos humanos capacitados para responder a los retos de la economía y la sociedad en México requiere de una participación conjunta del Estado y la iniciativa privada.
Mencionó que en México se tiene el caso de Liverpool, que fundó la Universidad Virtual Liverpool en 2000 y que fue una de las primeras universidades corporativas en México.
Trece años después de su fundación, han egresado más de mil 800 empleados en bachillerato, carreras técnicas, licenciaturas, maestrías y educación básica.
Otros ejemplos de universidades corporativas en México son: Universidad Pemex, Universidad Volkswagen, Universidad Grupo BBVA Bancomer, Universidad McDonald’s, Universidad Teletón, Universidad Lala, Universidad Telefónica y Universidad Corporativa Mapfre, entre otras.

468 ad