Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pleito por una parcela ejidal en Huamantla deja dos vehículos quemados y un edificio derribado

Agencia Reforma

Tlaxcala

Dos vehículos quemados, el derribo de un edificio y otros daños materiales dejó un pleito legal por una parcela del Ejido San Luis, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.
Ejidatarios acusaron como responsable de los daños al empresario poblano Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, quien presuntamente con documentos falsos pretende adueñarse de la parcela 819, ubicada a la salida de Huamantla.
Rafael Cervantes López, quien posee los certificados parcelarios y documentos con los que acredita la propiedad del inmueble, denunció que el pasado sábado Rodríguez Pacheco ingresó acompañado de guardias de seguridad privada armados, además de maquinaria pesada y comenzó a tirar los inmuebles que había en el terreno.
Asimismo, quemaron dos vehículos que se encontraban en el lugar, con el argumento de que el predio es propiedad del poblano.
“Yo soy el propietario de esa parcela”, expresó.
Cervantes López indicó que por lo sucedido en el terreno, solicitó el auxilio de las policías estatal y municipal, quienes según él, le negaron cualquier ayuda para evitar los destrozos en su patrimonio.
Agregó que pidió la intervención de un Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde también se lo negaron para no exponer al personal de la dependencia.
“No me autorizaron que el Ministerio Público de Huamantla fuera a hacer una inspección que porque no lo iban a poner en riesgo, sino en la Procuraduría no me quisieron ayudar entonces a quién acudo ¿a Jesucristo?”, cuestionó.
“Me dijeron que si quería defender mi propiedad que nos agarráramos a balazos”, agregó.
Desde 2011, este hombre también empresario de bienes raíces, emprendió un proceso legal por la defensa de la parcela 819 de la que presuntamente lo despojaron.
El despojo también afectó a otros ejidatarios de Huamantla.
El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 33, lo reconoció como “legítimo titular en concepto de ejidatario de las parcelas identificadas con los números 819 y 822 del núcleo de población ilegal de San Luis Huamantla”, constatan documentos en los que también se instruye al RAN, expedirle los certificados parcelarios.
Un dictamen de grafoscopía que elaboró un perito de la PGR demuestra que son falsas las firmas de una supuesta asamblea en la que se autorizó el dominio pleno de diferentes parcelas de San Luis Huamantla, incluidas las de Cervantes López.
Dominio pleno es el cambio del régimen de ejidal a privado o de uso común, con ese trámite el RAN cancela un certificado parcelario y emite un título de propiedad que facilita la venta de terrenos ejidales y su cambio de uso de suelo.
Derivado de ello, acusó que el interés por despojar a los ejidatarios es ahora la plusvalía que adquirieron los predios en la zona oriente de la entidad, con la instalación de la planta de Audi en Puebla y colindancia con Tlaxcala.
Los terrenos ejidales se cotizan en el mercado en menos de 400 pesos metro cuadrado si no cuentan con dominio pleno, con este requisito, el precio rebasa los mil 500 pesos.

468 ad