Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tomarían el Papagayo I en caso de que no se libere a Suástegui, advierte el Cecop

Durante el día, los opositores a La Parota esperaron que el gobernador llegara a negociar con ellos a la comunidad de Salsipuedes, donde se encuentra el sistema de captación Papagayo II, pero finalmente se trasladaron a la Protur. Refuerzan comuneros su presencia en el lugar y ayer había unos 500

Argenis Salmerón

Por segundo día, los pozos del sistema de captación Papagayo II, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), ubicados en la comunidad de Salsipuedes, continuaron tomados por los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) y policías comunitarios de Olinalá, quienes exigen en la libertad del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, de la comunera María de la Cruz Dorantes Zamora y de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado.
Además los inconformes lazaron un ultimátum y advirtieron que si el Poder Judicial atrasa la resolución que permitiría la libertad de Suástegui Muñoz, que se tenía prevista para el pasado viernes 14, también tomarán el sistema de captación Papagayo I, ubicado en la comunidad de Aguacaliente.
Ayer, al igual que el sábado, en el lugar no hubo presencia de policías antimotines ni de trabajadores de la CAPAMA. Cada vez que las bombas de agua se encendían automáticamente los comuneros las apagaban.
Además, los tres filtros de los comuneros afuera de los pozos de la planta de captación Papagayo II fueron reforzados por los habitantes de los distintos pueblos que comprenden los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
En dos ocasiones durante el día, los integrantes del Cecop y de la Policía Comunitaria de Olinalá se reunieron afuera de los pozos de la CAPAMA para pedirle a los comuneros que no desistan del movimiento hasta lograr la libertad de Suástegui Muñoz.
Hasta las 6 de la tarde, los inconformes salieron rumbo a Promotora Turística (Protur), ubicada en la zona turística, para reunirse con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, el cual era un acuerdo con las autoridades del estado desde el sábado por la tarde.
La postura inicial de los comuneros era que el gobernador acudiera al poblado de Salsipuedes para resolver la libertad de Suástegui Muñoz, pero los abogados de Tlachinollan accedieron a reunirse con él en la Protur.
Advirtieron que los pozos del sistema de captación Papagayo II se liberarán hasta que Ortega Martínez libere al vocero del Cecop.

Lamenta el vocero falta de apoyo de la CETEG y del movimiento de Ayotzinapa

En declaraciones, el hermano de Marco Antonio Suástegui, Vicente, informó que vía telefónica el vocero le dijo que está triste porque no tienen el apoyo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación

(CETEG) ni del movimiento por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Mencionó que su hermano se siente contento porque los comuneros lo están apoyando y continúan sumándose más habitantes al plantón. El sábado empezaron unos 200 y ayer había unas 500 personas.
Indicó que su hermano pidió a los comuneros “aguantar y no rajarse” en el movimiento, porque él es inocente de todos los delitos que le imputan, y le expresó que las pruebas presentadas por Humberto Marín Molina, propietario de la gravillera Kimbar y quien lo acusa de robo, no tienen fundamentos.
Advirtió que los pozos de la CAPAMA serán liberados hasta que el gobierno del estado, por medio del Poder Judicial, libere a Marco Antonio.
Llamó a los habitantes de todas las comunidades a continuar sumándose al movimiento para conformar un “bloque de lucha”.
Lamentó que las otras organizaciones sociales como la CETEG y los alumnos de la escuela rural de Ayotzinapa en busca de los 43 desaparecidos no se hayan sumado al movimiento cuando los comuneros se solidarizaron en sus peticiones.

Pide precaución a comuneros

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó que también se comunicó vía telefónica con el vocero del Cecop para dar a conocer que ayer se iban a reunir con el gobernador Rogelio Ortega.
Dijo que el celular de Marco Antonio tiene problemas de señal telefónica, “cada vez que habló con él, tiene intervenido el teléfono”, pero indicó que el vocero está contento por el movimiento de los comuneros.
Mencionó que Suástegui Muñoz preguntó cuántos habitantes hay en el plantón del sistema de captación Papagayo II, “yo le respondí que la mayoría están congregados afuera del pozo”.
Relató que le contó a Marco Antonio sobre el primer día de la toma de los pozos de la CAPAMA, “me dijo que la lucha debe continuar hasta el final hasta lograr su libertad, y que en caso de una agresión de los policías accionar con las precauciones debidas”.
El sábado, integrantes del Cecop tomaron los pozos del sistema de captación Papagayo II, de la CAPAMA, para exigir al gobierno del estado mediante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emitir la resolución a favor para la libertad del vocero de la organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz y María de la Cruz Dorantes Zamora, y de la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado.

No cumplió Rogelio con el caso de Nestora

Por su parte, el coordinador de la Policía Comunitaria de Olinalá, Bernardo Vela Jiménez, criticó que el caso de Nestora Salgado no hay avance por parte del gobierno del estado, “ella es una presa política, en lo jurídico no hay nada que perseguir, los delitos que les imputan no tienen razón de ser”.
Reclamó que el 13 de junio, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, tras liberar el Ayuntamiento de Olinalá, se comprometió a sacar de la cárcel a Nestora Salgado antes de culminar su administración.
Recordó que antes de las elecciones se reunieron con Ortega Martínez para que la Policía Comunitaria no se movilizara el día de los comicios pasados, “y hasta hoy (ayer) no ha cumplido su palabra en liberar a Nestora”.

468 ad