Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de desaparecidos de Chilapa convocan a los tres niveles de gobierno a una reunión

*Exigen a la PGR una investigación “seria, pronta y eficaz” de los 14 casos de mayo de este año y que atraiga los anteriores. La Policía Federal solamente ha simulado la búsqueda, acusan

Beatriz García

Chilapa

El comité de familiares de desaparecidos de Chilapa denominado Siempre Vivos emitió una declaración que reprueba que no hay resultados de las dependencias encargadas de la búsqueda de sus desaparecidos, y convocó a una reunión urgente con funcionarios de los tres niveles de gobierno.
El comité está integrado por 44 familias que desde julio del 2014 a la fecha buscan a sus familiares, “ahora hemos superado el miedo, y hemos podido organizarnos para exigir a las autoridades gubernamentales la búsqueda de nuestros familiares”, señalan en el documento.
El comité de familiares Siempre Vivos reprueba cualquier desaparición en el país, sus integrantes conocen el dolor y la angustia que provocan a los familiares, y dicen “no desearle a nadie lo que están viviendo en este momento”, por ese motivo se solidarizan con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el comité Los Otros Desaparecidos de Iguala.
El comité Siempre Vivos dice que 14 de sus familiares fueron desaparecidos del 9 al 14 de mayo durante el ingreso de civiles armados a la ciudad, a pesar de la presencia de la Policía Estatal, Policía Federal, Gendarmería y Ejército y reprochan que “ninguna autoridad nos ha dado resultados, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) retomó el caso, y existió una fuerte presencia de Policía Federal y Gendarmería, por el contrario, semana a semana se han olvidado de realizar una búsqueda efectiva, y dar con el paradero de nuestros familiares”.
Exigen a la PGR que realice una investigación “seria, pronta y eficaz” principalmente de los 14 casos, y que esta institución atraiga los casos de las desapariciones que se dieron antes de mayo, e integre la averiguación previa correspondiente, “ya que todos desaparecieron en un contexto de violencia por la delincuencia organizada”, afirman.
El comité reclama a la Policía Federal (PF) que desde que ingresaron a Chilapa en mayo, “solamente han simulado la búsqueda de nuestros familiares, les exigimos que hagan una búsqueda verdadera y eficaz donde utilicen todos los medios o instrumentos científicos que tienen para buscarlos en vida”.
El comité señala que las instituciones que acudieron a Chilapa a brindar apoyo como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sólo se ha limitado a dar atención psicológica, y una “raquítica cantidad de 100 pesos semanales para cada familia, que no sirven para nada, ya que estamos viajando todos los días a Chilapa, y existe un desgaste económico para las familias”.
Exigen a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) vigilar las acciones de las autoridades de gobierno en la búsqueda de sus familiares, y garanticen sus derechos humanos para no ser violentados.
También hacen un llamado a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (Codehum) para que se involucre en la búsqueda de sus desaparecidos.
“Porque somos guerrerenses, y existen indicios que del 9 al 14 de mayo de 2015 participaron comisarios municipales, y por lo tanto es competencia de esta comisión de protección a los derechos humanos atender el caso, hasta ahora no han hecho el acompañamiento a las familias”, dijeron.
Exigen al presidente del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, que cite a comparecer al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, por los 14 desaparecidos de mayo, porque el fiscal dijo que no estaban desaparecidos sino “retenidos”.
El comité de familiares de Chilapa convoca al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, a la Procuradora general de la República, Arely Gómez, al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez a una reunión urgente.
Se convoca también al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, al presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, y al presidente municipal electo de Chilapa, Jesús Parra García.
El comité de familiares dice que si en una semana no se atiende la convocatoria, “realizaremos acciones radicales para hacernos escuchar”.
Reiteran la exigencia de la presentación con vida de sus familiares, y castigo a los responsables de las desapariciones forzadas en Guerrero.

468 ad