Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CRAC la celebración de sus 20 años; preparan iniciativa para reformar la Ley 701

*El consejero Braulio Pimentel informó que será el 15, 16 y 17 de octubre y dijo que el convenio con todos los grupos de policías comunitarios y ciudadanos que anunció Rogelio Ortega Martínez “es una ocurrencia”. Si para esas fechas siguen encarcelados los presos políticos, van a llamar a movilizaciones

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En asamblea microrregional, la Casa de Justicia de San Luis Acatlán acordó la celebración del 20 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) el 15, 16 y 17 de octubre para demostrar que la institución de seguridad, justicia y reeducación comunitaria sigue viva y reorganizándose frente a los embates del Estado.
El consejero Braulio Pimentel informó vía telefónica los acuerdos de la sesión que se realizó en la cabecera municipal de San Luis Acatlán y denunció que el gobernador Rogelio Ortega Martínez está haciendo “puras declaraciones para distraer”.
Sobre el convenio con todos los grupos de policías comunitarios y ciudadanos que anunció la semana pasada Rogelio Ortega, dijo que fue “una ocurrencia” que casi no fue tomada en cuenta durante el debate de la asamblea.
Consideró que sus declaraciones son parte de una campaña mediática, “dice cada cosa que se le ocurre… acá ya no necesitamos legalidad, está la Ley 701, los artículos 2 y 39 de la Constitución y convenios internacionales que los avalan.
Pero informó que una de las propuestas para el 20 aniversario, es aterrizar una iniciativa para reformar la Ley 701, muy manoseada durante la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque no hay fecha para liberar a los presos de la CRAC.
Otro tema del aniversario es la libertad de los presos políticos, “si para esa fecha siguen en prisión, vamos a llamar a una serie movilizaciones”, aseguró.
Ayer, se preveían los nombramientos de los tres coordinadores y los tres comandantes de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, pero aclaró que el punto se prorrogó para la asamblea del aniversario. “se les pidió que aguantaran” pero nombraron a una comisión auxiliar para ayudarlos en la impartición de justicia.
Reconoció que los coordinadores y comandantes se sienten presionados y solicitaron los cambios. Ellos ocuparon los espacios de dirección en sustitución del equipo que encabezó el ex coordinador Eliseo Villar Castillo, quien tuvo el apoyo de Aguirre Rivero y ahora está en prisión en la cárcel de Las Cruces, en Acapulco, cuyo periodo debía concluir en febrero de 2016.
Pimentel Antúnez explicó que en el equipo de apoyo se integraron personas con más experiencia en el tema de justicia para resolver los asuntos delicados, y que en este momentos hay dos casos pendientes: una violación y un homicidio de un vecino de la comunidad de Colombia de Guadalupe con características del crimen organizado, y detalló que hallaron su cuerpo embolsado en los límites de la localidad de Tuxtepec.
Sobre las actividades del aniversario, informó que uno de los objetivos es tener al menos un anteproyecto de reglamento interno actualizado, un plan para la liberación de los presos políticos, “que el gobierno sigue empecinado en tenerlos encerrados”, y una nueva iniciativa para reformar la Ley 701.
Indicó que en la asamblea participaron autoridades de 22 comunidades del municipio y 10 grupos de policías comunitarios, y que acudieron algunas localidades que se habían retirado de la casa matriz para sumarse al proyecto de la Casa de Justicia de los Pueblos Fundadores que encabeza Cirino Plácido Valerio.
Asimismo, dijo que dos coordinadores de la Casa de Justicia de Juchitán, que fundó Villar Castillo, expresaron su interés de incorporarse a la CRAC que lidera la casa matriz de San Luis Acatlán.

468 ad