Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El nuevo CEN del PRI nombrará a quien lo suplirá en el CDE, dice Cuauhtémoc Salgado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del PRI en Guerrero y diputado local electo, Cuauhtémoc Salgado Romero, informó que aún no hay fecha para renovar la dirigencia estatal del partido y recordó que su sustituto será designado por el nuevo CEN.
Consultado por teléfono, reiteró que pese a que le faltan dos años para concluir su periodo, ya cumplió con su responsabilidad y debe ser otra la persona que encabece las filas del tricolor.
Indicó que aún no hay fecha para renovar la dirigencia, toda vez que antes debe hacerse nacionalmente, además explicó que quien entre en su lugar, lo hará para culminar su periodo y no para comenzar uno nuevo.
El líder partidista recordó que este martes 18 se celebrará el consejo estatal de delegados, en el que ratificarán el registro de las fórmulas que busquen presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“Lo que estamos esperando es que se dé el registro de quienes aspiren a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, tanto la presidencia como la secretaría general y que una vez que salga el dictamen, nosotros en eso basaremos nuestra asamblea de consejeros políticos el día 18, si es fórmula única ratificaremos el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos”, explicó, aunque ya se sabe que el diputado federal saliente Manlio Fabio Beltrones y la diputada federal electa Carolina Monroy del Mazo, van en camino de ser los candidatos únicos para la presidencia y la secretaría general del CEN. Y todo indica que este jueves serán ungidos en el cargo.
Salgado indicó que una vez que se elija al nuevo líder nacional él presentará su renuncia para que el CEN designe a quien lo reemplazará, es decir, no habrá una convocatoria, y la dirigencia nacional resolverá directamente.
“Yo ya lo he dicho y lo he manifestado públicamente, el ciclo en la dirigencia estatal para mí ya concluyó, desde mi perspectiva ya concluyó, legalmente me quedan cerca de dos años, pero creo que hay que tomar otros rumbos, asumir otras responsabilidades”.
Además explicó que quien lo reemplace asumirá el cargo de dirigente estatal y no de delegado con funciones de presidente, y su responsabilidad será concluir con el periodo por el cual fue electo Salgado Romero, es decir hasta 2017.
Explicó que todo este procedimiento está plasmado en los estatutos partidistas, y aunque es una decisión del CEN, debe existir el consenso con el Consejo Político Estatal.
Se le preguntó si para cuando asuma la diputación local plurinominal ya se habrá separado del cargo, y respondió que dependerá de los tiempos del CEN, aunque aclaró que no está impedido de asumir su curul y al mismo tiempo ser dirigente de su partido.

468 ad