Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean campesinos y ganaderos la carretera Altamirano-Iguala y toman la Sagarpa; piden declaración de zona de desastre

Foto: Israel Flores

Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

12:28.   Unos 800 ganaderos y campesinos de la región Tierra Caliente mantienen bloqueada la carretera Altamirano-Iguala, frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se ubican en la colonia La Estación, a la salida de esta ciudad y las que también están tomadas.

Los manifestantes exigen que se declare zona de desastre porque la sequía ya provocó que el 80 por ciento de la siembra de maíz se perdiera, y demandan la presencia del delegado de Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez.

Minutos antes de las 12 del día, los ganaderos y campesinos encabezados por los presidentes de las nueve asociaciones ganaderas de la región cerraron el acceso principal a la Sagarpa, tomaron las instalaciones e iniciaron el bloqueo carretero.

Afirmaron que prevén permanecer en el lugar durante una media hora y regresar en otro día de esta semana para insistir en sus demandas porque en repetidas ocasiones han solicitado que el delegado acuda a reunirse con ellos.

Desde el 10 de agosto, agrónomos de Tierra Caliente señalaron que se había perdido el 70 por ciento de las siembras de maíz a causa de la sequía, y que les preocupa que los gobiernos del estado y federal todavía no declaren a la región como zona de desastre. El viernes las nueve asociaciones ganaderas anunciaron que hoy tomarían la Sagarpa si no tenían una respuesta.

468 ad