Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la SEG sanciones a maestros que participaron en las últimas protestas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, anunció que habrá sanciones para los maestros que suspendieron clases por más de 20 días durante la jornada de lucha de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que se realizó de mayo a junio pasado.
Cuando terminó ese movimiento, que se prolongó del 15 de mayo al 20 de junio, el gobernador Ángel Aguirre Rivero acordó con los dirigentes de la CETEG que no habría sanciones para los cetegistas que participaron en el movimiento. Sin embargo, ayer la secretaria Silvia Romero dijo que las sanciones se darán de acuerdo con el reglamento interno de la institución, porque los maestros no repusieron las horas de trabajo al final del ciclo escolar que concluye esta semana; aunque precisó que las sanciones no necesariamente serán económicas.
Asimismo, informó que la asignación de plazas a docentes de nuevo ingreso, no concluye con el concurso nacional de plazas, donde sólo se van a entregar 228 espacios entre 702 egresados de las nueve normales publicas del estado.
Añadió que con el gobernador Ángel Aguirre Rivero están gestionando ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) un incremento en el número de plazas de nuevo ingreso, que se entregaría sólo a los egresados que participen en el examen de oposición el próximo 15 de julio, en orden de prelación, a partir de los mejores resultados.
En entrevista después de un acto oficial en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, Romero Suárez aceptó que con el número de espacios autorizados para Guerrero no se da cobertura ni al 50 por ciento de los egresados de las nueve normales públicas del estado, pero insistió en que la etapa de asignación no se cerraría ahí, y así lo está comunicando a los normalistas de distintas instituciones, con quienes se está reuniendo para evitar las movilizaciones que año con año realizan distintos grupos para exigir plazas.
Confió también en que en septiembre y octubre próximo se den los primeros resultados del programa de retiro voluntario, donde el gobierno del estado ofrece un estímulo económico a los trabajadores que a su retiro o jubilación, “y que no tengan a quién heredar su plaza”, entreguen su clave a la SEG.
Indicó que el estímulo económico dependerá del tipo de plaza, y los montos irán de 150 a 200 mil pesos, “para evitar que siga la venta de plazas”. Añadió que este banco de plaza que obtendrían de los trabajadores de Educación, sería para los jóvenes en espera de recibir una plaza.
Destacó que los egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa se registraron este año para participar en la convocatoria nacional del concurso de plazas, y en cuanto a los planteles y subcentros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y los Centros de Actualización del Magisterio (CAM), que también están produciendo profesionales con perfil de docente, dijo que en los próximos años los van a regresar a su vocación original, que es capacitar y brindar estudios superiores a los maestros en servicio.
Insistió en que las UPN y CAM –que suman juntos 16 planteles y subcentros– son instituciones que originalmente no fueron creadas para la formación de maestros, como las normales públicas, pero se ha modificado la oferta “y vamos a regresar a su esencia, a ofertar maestrías, diplomados, capacitación a los maestros, a través de la vinculación con programa de formación continua”.
Pero no precisó en qué tiempo las instituciones que actualmente forman docentes, podrían retornar a su vocación de posgrado, “seguramente hubo algunas autorizaciones, gestiones ante el gobierno federal, (por ahora) obviamente no podemos cortar a los jóvenes inscritos, pero seguramente en los próximos años recuperarán los objetivos para los que fueron creados”.
Reiteró que para los egresados de UPN y CAM se revisa su contratación como asesores técnicos pedagógicos itinerantes, e invitarlos al programa Guerreros por la Alfabetización.

468 ad