Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dura condena de la ONU tras los nuevos bombardeos sobre la ciudad siria de Duma

DPA

Damasco

Aviones de combate sirios lanzaron ayer nuevos ataques contra la localidad de Duma, un bastión rebelde situado cerca de la capital, Damasco, un día después de que ataques aéreos contra la misma zona causaran decenas de muertos, lo que desató una dura condena internacional.
Según el Observatorio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, la Fuerza Aérea siria bombardeó Duma en tres ocasiones. Los ataques aéreos lanzados el domingo contra un mercado de la ciudad habían causado al menos 96 muertos y unos 240 heridos. También habría sido atacada desde el aire la cercana ciudad de Irbin.
La región donde se produjeron los bombardeos, situada al este de Damasco, es una de las más afectadas por los enfrentamientos armados que se desataron en Siria en marzo de 2011 y que han dejado hasta el momento unos 250 mil muertos, según estimaciones de Naciones Unidas.
El gobierno estadunidense describió los ataques del ejército sirio sobre el mercado de Duma como “abominables”.
“Esta tragedia es un recordatorio más de las acciones inhumanas que emprende a diario el régimen de (el presidente Bashar) Al Assad contra el pueblo sirio”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price.
Por su parte, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que “los ataques a concurridos mercados civiles, con los que un gobierno causa la muerte de casi 100 civiles, son bajo cualquier circunstancia inaceptables”.
La ONU también condenó los ataques lanzados por rebeldes contra el centro de Damasco, que sigue bajo control del gobierno. Asimismo, criticó a los grupos armados que habían cortado el suministro de agua a la capital en represalia por una ofensiva lanzada por el gobierno contra la ciudad de Zabadani, próxima a la frontera con el Líbano.
En tanto, la Unión Europea (UE) denunció ayer que en el marco de la guerra civil en Siria se atacan de forma deliberada instalaciones médicas.
Por su parte, los ministros del Exterior de Rusia e Irán advirtieron ayer acerca de los intentos de derrocar al presidente sirio. El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, dijo que era “inaceptable” que gobiernos extranjeros quieran acordar que Al Assad abandone la presidencia al fin de un periodo de transición, lo que permitiría a la oposición siria ganar poder.

468 ad